Promueven la colocación de recipientes para recolectar y conservar las aguas pluviales en Edificios


Mediante esta iniciativa, se promoverá la reutilización de las aguas de lluvia en propiedades horizontales para beneficio doméstico y del medio ambiente.

 Continuando con las políticas implementadas desde el Municipio para concientizar sobre el cuidado del Medio Ambiente, concejales aprobaron un dictamen de Ordenanza sobre un proyecto del concejal Omar Olmedo, para promover la colocación de recipientes para recolectar y conservar las aguas pluviales o de lluvia en los edificios de propiedad horizontal, desde los tres (3) pisos de uso privado y de dominio público, para su reutilización ya sea doméstico como de riego.

Dicha iniciativa, permitirá el autosuministro gratuito de agua; reducir la demanda de la red de suministro público, facilitando la conservación de las reservas públicas para el uso potable; descomprimir la red de drenajes público, recuperar acuíferos subterráneos en zonas urbanas y sensibilizar y establecer una relación directa con el medio ambiente. “Es asegurar el uso sostenible tanto del consumo como del agua, que es necesario para evitar que en el futuro escasee y hay varias formas de evitar que esto suceda y una de las formas es reutilizar el agua”, añadió Olmedo.

Es así que, el agua proveniente de las lluvias, que escurren superficialmente por patios interiores y las cubiertas de edificios, ya sean techos o terrazas, deberán ser recogidas mediante depósitos de polietileno ubicados en sótanos o patios, que no dejen pasar la luz ni estén cerca de fuentes de calor (en casas ya edificadas).

En el caso de nuevas edificaciones, se deberá instalar un depósito enterrado, para adaptarlo de forma sencilla, en zonas de excavación. Las cañerías deberán ser de polietileno y la llave principal deberá estar en el sótano o patio de la propiedad. Se recomienda instalar un sistema de desinfección antes de la entrada del agua de recogida, evitando la presencia de bacterias.

“Considero esto un gran compromiso con la ciudad sustentable que todos queremos. Estas acciones tienen beneficios sustentables para el medio ambiente y permitirá el autosuministro de agua de calidad”, cerró.

Proyectos Incorporados:

Durante la sesión ordinaria Nº26, el concejal Martín Arjol incorporó una Resolución y solicitó un Pronto Despacho para  requerir al DEM, un informe detallado de los niveles de calidad del agua en las playas que serán habilitadas para la temporada de verano, tal como lo establece la Ordenanza IV – N° 36. En la misma línea, solicitó la incorporación de un proyecto de Comunicación para que el Ejecutivo estudie la factibilidad de ampliar el balneario de Miguel Lanús y su adaptabilidad.

Por su parte el edil Pablo Velázquez giró a comisión dos iniciativas de Ordenanza: para establecer que los sujetos pasivos de las infracciones de tránsito, comercio y recupero de bienes secuestrados, podrán acogerse a los beneficios que se estipulan en el presente régimen, cuya vigencia se extenderá hasta el día 31 de diciembre  y  para crear el Programa Municipal denominado “Eduquemos en el Grooming y el Sexting”, con el objetivo de capacitar en la temática a toda la población.

 También, la concejal Mariela Dachary, incorporó una iniciativa de Ordenanza para disponer que durante el mes de noviembre de cada año, las dependencias Municipales se iluminen de color violeta, como símbolo de sensibilización sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. El edil Fernando Meza, giró a comisión un proyecto de Ordenanza para modificar los artículos 6, 8, 12 y 11 de la Ordenanza XI- Nº7 del año 1991, referente al Régimen de Contratación de Obras Públicas Municipales: “Estamos transitando un periodo económico que invita a repensar un ahorro para la ciudad, en detrimento

Finalmente, el defensor del Pueblo, Alberto Penayo, incorporó un pedido para solicitar la creación de un Comité de Crisis permanente a fin de dar tratamientos urgentes a temas inherentes al agua potable y la energía San

Orden del Día:

Durante la sesión, se aprobaron diversas iniciativas del Ejecutivo municipal destinadas a regularizar asentamientos familiares en los barrios San Lucas y Porvenir II, en el marco del programa “Regularizando mi Propiedad”“Celebro el trabajo de los miembros de la comisión de Obras Públicas en conjunto con la coordinadora de Tierras y Hábitat municipal, Luciana Scrómeda (…) Hoy estamos poniendo una piedra fundamental de los 14 concejales en la búsqueda del diálogo y del consenso (…) otorgamos soluciones habitacionales (…) solo teniendo una vivienda digna se puede dar dignidad a una familia”, expresó el presidente de la Comisión de Obras Públicas del HCD, cjal. Pablo Velázquez. Además, se aprobó una  Resolución de su autoría, para crear en el ámbito del HCD la “Biblioteca Digital”.

“Hace menos de dos meses, este pleno, estaba aprobando la Ordenanza del Ejecutivo Municipal, el programa “Regularizando mi propiedad”, por medio del cual, las familias pueden regularizar este derecho a la propiedad privada (…) hoy se encuentran sin acceso a los derechos básicos, motivo por el cual, afecta la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, añadió la concejal Anahí Repetto en referencia a los proyectos del Ejecutivo que pretenden regularizar asentamientos de la ciudad.

Seguidamente y en consonancia con el cuidado del medio ambiente, se aprobó un dictamen de Ordenanza sobre una iniciativa del edil Fernando Meza, para crear el Programa Terrazas Verdes, el cual tiene como finalidad promover el uso de cubiertas verdes en terrazas y techos de edificios para el cultivo y desarrollo de jardines naturales con la implantación de distintas especies vegetales, en el marco del Plan Urbano Ambiental: “Entendemos que el camino hacia el futuro debe ser equilibrado con una mirada a las generaciones futuras (…) con esto generamos un corredor ecológico que conecte la ciudad e intente generar una mejor calidad de vida”.

En la misma línea, aprobaron un dictamen de Ordenanza sobre los proyectos de los concejales Rodrigo De Arrechea y Anahí Repetto, para crear las bioredes o biobardas para la protección de los ríos y arroyos: “Es un proyecto que surge en el Parlamento Estudiantil 2019, es una  idea de Maria Coronel y Mario Ferrich, quienes habían representado al Instituto Pedro Goyena y esto se convierte hoy en una Ordenanza(…) la idea era poder instalar biobardas o bioredes hechas con botellas, apropiadas dentro de una red”, expresó Repetto.  “Esto es un aporte para cuidar los ríos y arroyos de la ciudad y la posibilidad de que hoy estemos aprobando una Ordenanza para cuidarnos a nosotros, al medio ambiente”, añadió De Arrechea.

También, se aprobó un dictamen de Ordenanza, iniciativa del concejal Martín Arjol, para Declarar Ciudadano Ilustre de la ciudad al Doctor Ricardo Alfredo “Cacho” Barrios Arrechea, por su incalculable aporte a la política, educación, salud, desarrollo económico y social a la comunidad misionera.

En materia de Declaraciones, se declaró un beneplácito por la media sanción de los artículos 124, 125 y 126 del presupuesto Nacional donde se establecen los beneficios impositivos para nuestra Provincia: “Es importante reconocer desde el HCD, este logro histórico (…) esta medida va a producir un gran impacto laboral para nuestros jóvenes”, expresó el concejal Martín Arjol. En sintonía con lo expuesto, el edil Fernando Meza, subrayó: “como misioneros debemos estar súper contentos de este proceso histórico (…) Tenemos media sanción para poder proyectar a Misiones como una zona aduanera, que nos dé ventajas frente a otras provincias del interior”.

Por otra parte, se declaró de Interés Municipal el “Concurso de Poesía: Posadas, 150 Años”, organizado por la Municipalidad de Posadas, el cual culminará el 8 de noviembre.  También, se incorporó y aprobó la Declaración del concejal Marcelo Julien, que expone su preocupación por el dictado de la Resolución N° 255/20 del Ministerio de Defensa de la Nación, que establece modificaciones para la formación dentro de los Liceos Navales Militares del País.

DESCUBRÍ NIVEL +

VER