logo-hcd

Por unanimidad, Concejales aprobaron el Presupuesto Municipal

Quedaron aprobados los ejercicios financieros para el año entrante del Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante y Defensoría del Pueblo.

Durante la sesión ordinaria N°29, se aprobaron los dictámenes de Ordenanza de los Presupuestos de Gastos y Cálculos de Recursos de la Municipalidad de Posadas, del HCD y de la Defensoría del Pueblo, a ejecutarse durante el periodo 2022-2023. El presidente de la Comisión de Hacienda del HCD, cjal, Ramón Martínez, expuso lo trabajado durante el tratamiento y elogió el consenso alcanzado entre las partes: “creo es importante resaltar datos, como ser las obras que han transformado la realidad urbana, dando accesibilidad y generando empleo. Posadas se transformó en una ciudad linda para todos y continúa creciendo, pero podemos lograr mucho y más, y lo lograremos con gestión, responsabilidad y compromiso”.

“Desde el bloque de Juntos por el Cambio, siempre abogamos por un presupuesto transparente, por un presupuesto claro, por un presupuesto que no esté subestimado por la inflación, por un presupuesto real y sobre todo por un presupuesto que tenga claras prioridades en su ejecución. En resumen, bregando por un presupuesto real y equitativo, la posición de nuestro bloque es acompañar. Por un lado, es una herramienta de gobernabilidad que el Intendente necesita para gobernar y por otro lado, desearles éxito a quienes deberán ejecutarlo. También, esperamos que este presupuesto sirva para mejorar la situación de los empleados municipales, quienes han tenido un año difícil”, añadió el presidente del Bloque Juntos por el Cambio, Francisco Fonseca.

El edil Rodrigo de Arrechea, por su parte destacó el compromiso cumplido de posicionar en un mejor lugar la salud del municipio y de incrementar los recursos destinados a las obras públicas, pero reclamó la importancia de mejorar la seguridad. En consonancia con ello, el concejal Pablo Argañaraz destacó la importancia de obtener mayores datos a la hora de analizar el presupuesto pero tildó de “aceptable” lo planteado por el Ejecutivo. Al igual que sus pares opositores, tanto el concejal Pablo Velázquez como Santiago Koch, bregaron por un presupuesto que acompañe las necesidades del municipio y que lo que “vaya a venir sea para mejor”.

“Celebrar que hoy podemos tener una madurez política dentro del cuerpo legislativo. Se ha visto que hubo una inversión muy importante en la mayoría de los espacios de la ciudad y seguramente vamos a seguir trabajando juntos y agradecemos cada disidencia, cada debate y que también, nos lleva a elevar la vara y en ese sentido seguir apostando a esta ciudad en crecimiento”, destacó la presidenta del Bloque Renovador, Marlene Haysler.

Sobre un presupuesto general de $20.078.241.449, cada institución solicitó su proyección financiera para poder cumplir con sus funciones y brindar una mejor atención a las demandas de los posadeños. Es así, que luego de tres jornadas de análisis durante las reuniones de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del HCD, el Ejecutivo municipal, ejecutará $ 17.418.073.990,00; el HCD $2.555.200.000 y la Defensoría del Pueblo, $104.967.459 durante el 2023.

Finalmente, durante la última jornada de análisis, el secretario de Hacienda municipal, Sebastián Guastavino agradeció el trabajo en conjunto y las iniciativas permanentes presentadas por los ediles que “marcan el rumbo para sobrellevar este camino”. Además, destacó que la ciudad “ha sido bendecida”, tras el contexto de pandemia: “vemos con mucho optimismo la economía para el año 2023”.

Orden del día

En la oportunidad, concejales aprobaron los proyectos de Marlene Haysler y Santiago Koch para crear el Programa de Embajadores Turísticos de la ciudad, como espacio de articulación público – privada, que funcionará en el ámbito del DEM.

También aprobaron dos iniciativas de la concejal María Eva Jiménez: para crear en Posadas el Programa de Señalización Sonora para Personas no Videntes y el programa municipal de capacitación vecinalista.

Seguidamente, se aprobó el proyecto de la concejal Malena Mazal para adherir al municipio al artículo 9 de la Ley Provincial XVI- N°153, por la que se adhiere a la Ley Nacional 27592, “Ley Yolanda”.

Al momento de los homenajes, se declaró de interés Municipal el curso “Operador Junior en manejo de bordado semindustrial”, organizado por el Departamento de Indumentaria, Bordado y Estampado, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas.

Seguidamente, por su empeño, dedicación, gran aporte en el ámbito de las artes visuales, cine y producción audiovisual, se declaró Personalidad Destacada en la Cultura y el Arte al productor de Cine, Santiago Carabante.

Por otra parte, declararon un Beneplácito por el Aniversario N° 94 de la fundación del Club Atlético Bartolomé Mitre, celebrado el pasado 7 de octubre. En el mismo sentido, se declaró de interés municipal la realización de la “Copa Internacional de Fútbol Femenino”. Además, se destacó la trayectoria de Bernardo Antonio Solís dentro de la disciplina del fútbol.

En el ámbito de la música se reconoció a los músicos, Cambá Gauna, Juan Rodríguez y Tito Bernal, integrantes del Trio Chamamé, por sus aportes a la cultura de la ciudad. También, el músico Jorge Reyes recibió un reconocimiento por sus 40 años de trayectoria en la música regional.

Proyectos ingresados

El concejal Daniel Vancsik, en conjunto con el presidente del HCD, Horacio Martínez giraron a comisión un proyecto de Ordenanza para adherirse a la Ley Provincial VI- N°326 por la cual se instituye el 2023 como el “Año de la Juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento; de la resiliencia ante el cambio climático y de la agricultura familiar como sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria”.

También, incorporó una iniciativa de Ordenanza para designar con el nombre Carlos Barberán, a un espacio verde del barrio Madariaga. por su parte, la edil, Marlene Haysler giró a comisión un proyecto de Ordenanza que propone crear un registro único de casas y departamentos de alquileres temporarios.

 

Anterior Sesión Ordinaria N° 29 – 2022. Plan de labor

Seguinos

Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas - 2022