Parlamento Estudiantil Inclusivo

Concejo Estudiantil Inclusivo 2019

Tras la invitación a más de 400 entidades escolares, se realizó el Concejo Estudiantil Inclusivo, organizado desde la Comisión de Cultura, Educación y Deporte. Con el objetivo de que los estudiantes puedan emprender el compromiso ciudadano desde la actividad política, como base para aportar soluciones a nuestra sociedad, de las 22 instituciones inscriptas, fueron seleccionados por bolillero para integrar el Cuerpo Deliberativo, las secretarias y las direcciones administrativas y legislativas.

De los 35 proyectos incorporados, tuvieron dictamen y fueron aprobadas 29 iniciativas, orientadas a generar mejores políticas inclusivas para las personas con discapacidad, optimizar las infraestructuras barriales e incorporar tecnología para resolver diversas problemáticas sociales.
Entre los dictámenes aprobados, se encuentra una Comunicación de los alumnos del colegio Martín de Moussy en el que solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a trabajar de manera conjunta con el Consejo General de Educación de la Provincia para implementar la Ley N° 26.150, referida a la Educación Sexual Integral. En la misma línea, los alumnos de la escuela Normal Mixta solicitaron un informe sobre las acciones que lleva adelante el municipio para dar cumplimiento a la Ley N° 14.346, referente a malos tratos y actos de crueldad contra los animales.
Una de las Ordenanzas aprobadas, iniciativa de los parlamentarios estudiantiles de la escuela de Formación Integral para Jóvenes y Adultos N° 1, requierió analizar la factibilidad de instalar un dispositivo inteligente (software) que actúe de decodificador de lenguaje de señas pictográfico y parlante, destinado a personas sordas, ciegas, analfabetas y adultos mayores en los comercios de nuestra ciudad. Dentro de la misma temática inclusiva, los alumnos del instituto Horacio Quiroga propusieron establecer la obligatoriedad en la formación del Alfabeto Dactilológico Argentino e Internacional de todo el personal municipal.
Al momento de los homenajes, los alumnos agradecieron el acompañamiento de los integrantes de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes, de los concejales, los profesores y los familiares. Seguidamente, tanto los concejales estudiantiles como los disertantes de cada charla educativa que se desarrolló en el marco del Concejo Estudiantil Inclusivo, recibieron un reconocimiento por sus participaciones. Como corolario del Programa y en el marco del ciclo Cultura sobre Tablas, los alumnos y concejales presentes entregaron un reconocimiento al artista plástico, Ernesto Engel por su amplia trayectoria dentro del ámbito cultural de la ciudad.

Al finalizar, los parlamentarios estudiantiles junto a los ediles, se retiraron del Recinto de sesiones para visitar la infraestructura del Parque del Conocimiento: conocer el Observatorio de las Misiones, disfrutar de un break en la sala del Teatro de Prosa y ver una proyección de cortos en el cine.