Siguiendo lo establecido en la Carta Orgánica y mediante sorteo público, se designaron los cuatro ciudadanos que formarán parte del jurado.
Cumpliendo con lo dictaminado por la Carta Orgánica, el Concejo Deliberante designó tanto a los ediles como a los cuatro miembros de la ciudadanía que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento.
Es así, que durante la tercera sesión ordinaria se aprobó la designación de las autoridades municipales que regirán desde marzo 2024 a marzo del 2026 según lo dispuesto en los artículos 227, 228 y 229 de la Carta Orgánica Municipal: Héctor Cardozo, Laura Traid y Pablo Argañaraz como titulares y María Eva Jiménez, Samira Almirón y Judith Salom como suplentes.
Por su parte, en una reunión extraordinaria de la Comisión de Legislación, se realizó el sorteo público de los miembros de la ciudadanía que completaron la lista de integrantes del Jurado. Con aval del escribano municipal, Miguel Ángel Giudice y ante la presencia del presidente del HCD, Jair Dib y los ediles Valeria, Gómez de Oliveira, Horacio Martínez, Dardo Romero, Malena Mazal, Santiago Koch, fueron escogidos Vanesa Romero y Mario Gabriel Cardozo (como titulares) y Marcelo Garcete y Alan Da Silva (como suplentes fueron electos y certificados de su contribución dentro del Tribunal.
La inmediata conformación de este órgano resulta de relevancia institucional, ya que mediante el mismo se garantiza que las causas sometidas a su jurisdicción y competencia se efectúen en un marco de imparcialidad y cumplimiento con la normativa vigente, a los fines del juzgamiento de los funcionarios que hayan incurrido en las causales previstas en el Artículo 40 de la Carta Orgánica.
Ante una denuncia, previa a la intervención del Jurado, el HCD investigara la veracidad de los hechos que se imputan al funcionario denunciado (en un plazo de 20 días). Transcurrido dicho periodo, podrá pronunciarse si corresponde o no la intervención del Jurado. Ante la afirmativa, pasará al mismo, quien deberá intervenir en el plazo de 60 días.