En Data Urbana te presentamos la escultura que refleja la infusión nacional, cuyo principal componente se produce en la tierra colorada.
El 30 de noviembre se recuerda el Día Nacional del Mate, y en Posadas se encuentra una escultura que celebra esta tradicional infusión argentina. Se llama “Matero” y su autor es el artista misionero Gerónimo Rodríguez.
Tiene 3 metros de altura, representa un hombre sentado que se está cebando mate con una pava. Su construcción demandó dos meses de trabajo y su ubicación se encuentra en el paseo Bosetti. Y se constituyó en un atractivo turístico.
Una obra que embellece: Fue realizada en 2005, con cilindros de gas en desuso de 10, 30 y 45 kg respectivamente. “La obra surgió como una forma de reflejar la cultural regional”, contó el artista.”Si bien es figurativa, no es naturalista, pues es una forma simbólica y expresiva que tengo de representar un tema y un personaje que nos caracteriza a los misioneros como buenos tomadores de mate”, dijo Rodríguez.
En honor a Andrés Guacurarí: Sin dudas el mate es la infusión social por excelencia, considerado incluso la expresión paradigmática de nuestras costumbres. En honor al nacimiento del comandante Andrés Guacurarí y Artigas, militar y caudillo misionero se conmemora el Día Nacional del Mate. También fomentó la producción de yerba mate y le dio un gran impulso a su comercialización. Gobernó la Provincia Grande de las Misiones, enfrentó a los invasores portugueses para resguardar la integridad territorial, también combatió a tropas paraguayas. Fue en un período marcado por el enfrentamiento entre el centralismo porteño y el federalismo liderado por José Gervasio Artigas.
Ley 27.117: Corría el año 2015, cuando por medio de la Ley 27.117 se estableció el Día Nacional del Mate, recordando el nacimiento de Andrés Guacurarí. De todas maneras, el consumo de esta infusión no se remonta al siglo XVII, sino que proviene de una tradición milenaria americana: los guaraníes ya la tomaban mucho antes de la llegada de los españoles.
El 30 de noviembre es un día que se celebra el ritual que se hace a diario en la mayoría de los hogares argentinos. También se recuerda el Día de la Bandera Misionera y el Nacimiento de Andrés Guacurarí, al que no sólo se lo reconoce haber sido el único gobernador indígena de la historia argentina, sino también por su trabajo para fomentar la producción y distribución de la yerba mate. Desde aquel entonces, el consumo de mate se hizo una tradición que se mantiene y nos une como argentinos.