En Data Urbana te contamos desde sus comienzos como capilla en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza, hasta su consagración como catedral.
La Catedral de San José es el principal templo católico de la ciudad de Posadas. Sus orígenes se remontan a los tiempos de la Guerra de la Triple Alianza. Se encuentra en la intersección de la calle San Martín, frente a la Plaza 9 de Julio y cerca de la Casa de Gobierno. Lleva el nombre de San José Obrero, patrono de la ciudad. Este templo es un verdadero tesoro histórico que data del siglo XIX.
En 1867, el Batallón 24 del Ejército Argentino improvisó una capilla en honor a San José. A partir de entonces, el asentamiento comenzó a ser conocido como Trinchera de San José. En 1872, se creó el municipio, que formaba parte de la provincia de Corrientes, de la que dependía en ese momento. Posteriormente, comenzó a cobrar impulso la construcción de un templo. Los habitantes recaudaron fondos y solicitaron permiso a las autoridades correntinas.
El 5 de enero de 1876, se decidió iniciar la edificación de la iglesia. La piedra fundamental fue colocada el 16 de enero y la obra se completó en diciembre del mismo año. Sin embargo, en 1880, una tormenta derrumbó una de las torres del templo, que fue modificada en 1881. En 1898, se tomó la decisión de construir un nuevo templo. Corría el año 2904 cuando el entonces gobernador del Territorio Nacional de Misiones, Juan José Lanusse, otorgó una subvención para que las obras iniciaran bajo la dirección de Juan Becker.

En 1934, surgió la idea de realizar una gran refacción del templo. El arquitecto Alejandro Bustillo presentó un proyecto que fue aprobado, y que siguió los lineamientos de la arquitectura francesa y lombarda. La fachada del edificio presenta reminiscencias neogóticas, mientras que sus tres naves son de una sobriedad notable. Las obras fueron finalizadas en 1937.
Ya en el año 1910, la comisión organizadora del bicentenario de Argentina donó un reloj al templo, que fue instalado en una de sus torres. Asimismo, se obsequiaron el púlpito, el altar del Sagrado Corazón y el cielorraso de la bóveda. Estos eventos nos conducen a describir el interior del templo.

El interior de la catedral consta de tres naves, presididas por el altar mayor, aunque también hay otros altares laterales. En estos últimos, se encuentran pinturas de San José y del Sagrado Corazón de Jesús. Además, el templo está decorado con cuadros que representan el Vía Crucis, los cuales fueron traídos desde Alemania, al igual que el imponente órgano, que tiene seis metros de altura y cinco de ancho.
La bóveda del altar mayor, por su parte, exhibe una preciosa representación pictórica del Espíritu Santo. También destacan los vitrales, que fueron realizados por el artista Pablo Subirats. Estos vitrales narran la historia del pueblo misionero.
Con la creación de la Diócesis de Posadas en el año 1957, la iglesia matriz fue elevada a la categoría de catedral.
