Se trata de ciudadanos que han servido a la Patria y fueron reconocidos en un histórico evento, a 42 años del conflicto bélico.

El Honorable Concejo Deliberante fue el escenario de una emotiva e histórica ceremonia donde se homenajearon a los soldados Bajo Bandera, convocados o movilizados, que, durante el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, prestaron servicio en el ámbito del territorio Nacional Argentino, con domicilio real y efectivo en Posadas.

El acto estuvo presidido por el presidente del HCD, Jair Dib y el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Participaron además los legisladores Martín Cesino y Rudi Bunziak y los ediles.

A modo de reconocimiento, los ex soldados recibieron un diploma de honor. “Queremos agradecerles por lo que hicieron, por el coraje, la valentía y el patriotismo que tuvieron. Son un ejemplo para la sociedad”, dijo Dib. “Honramos también a nuestros Héroes que dieron su vida por el país”, culminó.

A su turno, Roberto Michel, integrante de la Asociación Paracaidistas y otras Armas de Malvinas, dijo: “Han pasado 42 años de una gesta de la que todos hemos participado. Nuestro reconocimiento se hizo esperar pero hemos recuperado una parte del orgullo de pertenecer a la historia oficial”. También resaltó la Ley provincial VII-N° 79 que permitió que el gobierno provincial reconozca a alrededor de tres mil soldados y la Ordenanza sancionada en la capital misionera: “Agradezco al diputado Carlos Rovira, al Ministerio de Gobierno, al presidente del Concejo Deliberante, Jair Dib y a la edil Laura Traid”.

Vale mencionar que, por medio de estas legislaciones se distingue a los ex soldados bajo bandera como una forma de honrar la memoria de aquellos que defendieron los intereses nacionales y preservar la historia de nuestra ciudad. Además se destaca que como sociedad y como Estado es importante recordar y reconocer el sacrificio y el compromiso de estos héroes, quienes ofrecieron sus vidas y padecieron dolores en el cumplimiento de su deber patriótico.

De esta forma, el HCD realizó este reconocimiento moral a los ex soldados conscriptos bajo bandera convocados y movilizados durante el conflicto de Malvinas, saldando una deuda pendiente porque forman parte de la historia argentina.