logo-hcd

Fuerte reclamo de los concejales sobre la llegada del Gasoducto

Por medio de un proyecto de declaración, los ediles del Bloque Renovador sentaron postura frente al pedido de la provincia al Gobierno Nacional de “Vinculación gasífera para Misiones ya”.

El pedido realizado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el diputado Hugo Passalacqua al Gobierno Nacional para acelerar la llegada del gasoducto a la provincia, fue amparado por medio de una Declaración presentada por la edil renovadora María Eva Jiménez y respaldada por sus pares.

La búsqueda de mayor soberanía energética y el ahorro de divisas, fueron parte de los fundamentos de los concejales que apoyaron la iniciativa provincial y el reclamo de los misioneros. “Nosotros como bloque, suscribimos el reclamo de nuestro señor gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Rovira. Ésta es una gestión que constantemente realiza gestiones concretas y no nos tiembla el pulso para anteponer los intereses de los posadeños. El gasoducto que hace años está en la agenda de la Renovación, debe ser una realidad ya”, reflejó Jiménez.

“Estas iniciativas surgen porque nadie más pelea por nuestros beneficios. El verdadero sentido es que permita establecer la infraestructura necesaria para que la red de gas llegue a nuestra provincia. Lo único que hacemos es pelear por nuestra soberanía energética y lo único que hacemos ante Nación es pelear por nuestros intereses, por una deuda histórica”, sumó.

Compensación fiscal, coparticipación igualitaria y diferenciación energética, fueron parte de lo reflejado durante el repudio de los concejales: “no vamos a bajar los brazos y seguiremos levantando la bandera de nuestro reclamo. Basta de excluir a Misiones”.

Coincidiendo con lo expuesto por su par renovador, el edil Pablo Velázquez agregó: “primero coincidir con las palabras de María Eva, en donde inclusive en la sesión anterior, hemos pedido incluir a todos los bloques del HCD en el pedido energético y quiero incorporar en esta sesión otra iniciativa en igual sentido. Queremos acompañar a este cuerpo con un igual pedido, declarando de interés, el pedido de los Gobernadores del Norte Grande que han solicitado una compensación en subsidio energético hasta los 700kw”.

 

Por su parte, la concejal Marlene Haysler, en sintonía con lo expuesto por la edil María Eva Jiménez, presentó un beneplácito por la participación del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, en el cuarto encuentro de la Cumbre de Gobernadores que se llevará a cabo el 26 de agosto en La Plata, en razón de los temas centrales a tratar en la misma como el combate a la inflación, la segmentación de tarifas anunciada para la energía, el gasoducto, la deuda de Anses y la zona aduanera especial, entre otros temas.

Seguidamente, durante la 19° sesión, concejales aprobaron el dictamen de Ordenanza sobre Proyecto del Concejal Argañaraz, para modificar el Punto 7 del Artículo 133º – Capitulo VII del Título III del Anexo I, de la Ordenanza XVII – Nº 15, referente a la exención del Derecho de Inspección, Registro y Servicio de Contralor.

Al momento de los homenajes, los presentes disfrutaron del repertorio de Grillitos sinfónicos y de Cri Cri producciones. También , concejales declararon de Interés Municipal, la “Kermes de las Infancias”, las actividades que llevó adelante la Asociación Ucraniana en el marco de un nuevo aniversario de Ucrania.

 

Por otra parte, tras declarar de Interés Municipal el “Manual Práctico de Entidades Civiles”, el abogado Héctor Franco entregó un ejemplar a la directora de la biblioteca de la institución, Mirta Gunn. Cerrando la sesión, se declaró también de Interés el programa Misiones Conectada y el XXI Encuentro de Escritores del Mercosur.

 

Incorporaciones:

El concejal Pablo Argañaraz, presentó un proyecto de Comunicación para que el Ejecutivo gestione ante las secretarías que correspondan, diversos beneficios para reducir el impuesto al parque automotor. Seguidamente, el edil Pablo Velázquez solicitó al Ejecutivo un informe sobre la aplicación de las Ordenanzas XVI- N°95 y XVI- N°101, referida al Plan de Reordenamiento Urbano.

Por su parte, el concejal Santiago Koch, presentó una iniciativa basada en un pedido de los vecinos del barrio Piedrabuena, con el nombre Nora Panza a una de las calles del lugar. Además, giró a comisión, un proyecto de Ordenanza para modificar los artículos 237, 238 y 239 de la Ordenanza referida a la adhesión a la Ley Provincial XI – N.° 6 que establece el régimen electoral. Finalmente, el concejal Ramón Martínez, giró a comisión un proyecto para crear la “Guía Municipal de Reparadores” de la ciudad.

Anterior Premios Marta Irene Coronel de Sawaya 2022

Seguinos

Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas - 2022