Estacionamiento para Bicis

Bajo la consigna: 1 Auto= 10 Bicis, surge esta propuesta de fomentar el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible, ecológica y económica, para combatir el sedentarismo y la contaminación por la eliminación del dióxido de carbono que generan los automóviles y el congestionamiento vehicular urbano.

Considerando que el uso masivo de bicicletas viene exigiendo su lugar a nivel a mundial y que en varias ciudades del país ya han implementado el uso de ciclovías y estacionamientos de bicicletas seguros para bici usuarios, hemos investigado sobre su implementación y materializamos un estacionamiento piloto.

En principio la idea se materializó en un proyecto de ordenanza que contemplaba la exigencia a organismos públicos de instalarlos en sus veredas y estacionamientos de automóviles y que, además, fueran gratuitos.
No obstante, comprendimos que el usuario exige su espacio en la calle, un espacio de respeto e inclusión. Por lo tanto, tuvimos la iniciativa de alzar nuestro propio estacionamiento en la acera frente a este Concejo Deliberante, que ocupa un espacio vehicular donde hoy caben 10 bicicletas.

Dicho trabajo, contó con la colaboración de grupos activistas del Biciespacio y Masa Crítica de la ciudad con aportes del Colegio de Arquitectos y Facultad de Arquitectura UCSF sede local para definir el mejor modelo a implementar. El diseño seleccionado, contempla la seguridad extrema del vehículo, ya que permite la colocación de candados no solo en las ruedas, sino que en varias partes de la bicicleta.