Ecopunto


¡Hola vecino! Bienvenido a Eco Punto, en ésta pagina vas a descubrir todos los lugares de recepción de materiales y los beneficios de los Eco Punto en nuestra ciudad.

Conocé los 18 Eco Puntos de Vecino Sustentable Posadas y ahora sumamos el reciclaje de aceite de vegetal! 

#aceitevegetal

♻️ Comenzamos a recibir aceite vegetal usado domiciliario (AVU) en el #EcoPunto del Concejo. ➡️…

Publicado por Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas en Lunes, 19 de abril de 2021

 

 

 ¿Cómo debes traer el Aceite Vegetal Usado al #EcoPunto?

➡️ En un envase de plástico bien tapado.
– Al colocarlo en el envase debe ser COLADO a los fines de retirar todos los residuos que contenga.
– El envase mientras, debe estar resguardado en lugar cerrado hasta llenarlo por completo (ya que la intemperie, el sol y las inclemencias del clima dificultan su adecuado procesamiento)
➡️ Una vez que el envase se encuentre lleno, correctamente cerrado puede ser alcanzado a los puntos de recepción habilitados.
Te Esperamos!!!

En el siguiente mapa podrás encontrarlos distribuidos estratégicamente por la ciudad, con sus horarios y días de funcionamiento.

 

¿Qué es un Eco Punto?

Los Eco Puntos son sitios de recepción de materiales reciclables y reutilizables, sitiados en diferentes lugares de la ciudad para que puedas disponer de tus residuos domiciliarios. Es importante que los residuos lleguen LIMPIOS y SECOS, ya que serán manipulados por vecin@s voluntari@s.

En nuestra ciudad los eco puntos surgen gracias al programa de Vecino Sustentable, proyecto que tiene como objetivo la concientización de las prácticas de reducción, reutilización, y reciclado de los residuos inorgánicos limpios y secos que generamos en nuestros hogares y lugares de trabajo. Dependiente de la Fundación Usina de Ideas y Políticas Públicas (Personería Jurídica N° A-4.610) desde el 8 de diciembre de 2018 presidido por Fernando Santa Cruz. Se propone un modelo de Economía Circular que descarta a la economía lineal y de consumo que conocemos actualmente.

Eco Punto en nuestra Institución

En el Honorable Concejo Deliberante de Posadas podés encontrar un eco punto ubicado en la parte del estacionamiento, por calle Bolívar, donde podrás depositar de manera independiente cada material en el espacio que corresponda y siempre vas a encontrar a un promotor del programa que te va a guiar y ayudar en lo que necesites.

Este eco punto es el primero de su tipo, fue construido por trabajadores locales de la Fábrica Social TECHO Argentina y está realizado con placas de tetra pack reciclado y con madera de bosque implantado en la provincia de Misiones, disminuyendo su impacto ambiental. El ecopunto fue diseñado por el Estudio de Arquitectura Cella y Asociados.

Días y horarios de funcionamiento: Martes, Jueves y Sábados, de 9 a 12 horas.

Materiales que recibimos:

¿Qué se hace con los materiales recibidos?

Los residuos domiciliarios inorgánicos limpios y secos, luego son distribuidos a emprendedores y productores locales para su reutilización o reciclado quienes, a cambio, entregan alimentos y productos de limpieza, logrando así, un triple impacto: Ambiental porque evitamos que los residuos terminen en basurales a cielo abierto o relleno sanitario y sin el correcto tratamiento; Económico ya que cada material posee un valor para cada emprendedor y recuperador local; Social porque por medio del intercambio de cada material con los actores económicos, obtenemos productos que son donados a hogares, comedores y escuelas de nuestra ciudad.

Los 16 materiales que se aceptan, son el resultado de un trabajo de investigación realizado por los integrantes del Programa de Vecino Sustentable, en la cual se detectaron a actores económicos que reutilizan o reciclan diversos tipos de residuos inorgánicos en nuestra ciudad.

Los materiales recibidos en todos los eco puntos, que deben estar limpios, secos y clasificados, son:

  • Reciclables: Papel, Cartón, Aluminio, Hojalata, Plástico PET y PEAD aplastado, Botellas de amor, Tapitas.

Destinados a recuperadores urbanos de manera segura, así evitamos que el material degrade su valor y revalorizamos la labor de los recuperadores. También a organizaciones que se encargan de su reciclaje para reinsertar el material a la industria.

  • Reutilizados: Botellas Plásticas PET (1) y PEAD (2), Botellas de productos de limpieza, Frascos de Vidrio de mermelada y Café, Botellas de Vidrio de Salsa de tomate, Maples de huevo x30un, Radiografías, Llaves de Bronce, Envases Tetra Pack.

Entregados a emprendedores de distintos rubros, dándole al material una segunda oportunidad y alargando su vida útil. Ahorramos recursos al evitar la fabricación del mismo material.

  • Reparados: Focos LED en desuso, Anteojos y estuches.

Destinados a diferentes ONGs y Asociaciones Civiles que se encargan de reparar los objetos y entregarlos a aquellos que necesitan del mismo, pero no pueden acceder a ellos con el valor de mercado.