logo-hcd

Concejales buscarán implementar un programa de reciclado textil y moda sustentable

El proyecto que será analizado en comisión, marcará un nuevo paradigma en la producción y consumo responsable dentro de la estrategia de la economía circular.

La nueva iniciativa incorporada por la concejal Marlene Haysler durante la sesión ordinaria N°24, tendrá como objetivo generar espacios de capacitación y formación para el reciclado textil y la moda, basados en el modelo de sustentabilidad. De esta manera, se pondrá en marcha un emprendimiento planteado en torno a un producto de moda desde una perspectiva responsable, desarrollando habilidades para llevar adelante un modelo de negocio rentable de impacto positivo en materia ambiental, entre otros objetivos.

También, el proyecto habilitará la creación de un Banco Municipal de Telas en cada punto de la ciudad que tendrá como finalidad la gestión de residuos textiles, industriales, comerciales y domésticos para ser reasignados a personas físicas, jurídicas y/o grupos asociativos para ser reutilizados y extender su vida útil, favoreciendo la economía circular, social y solidaria.

“No es poco importante los datos de la ONU donde advierte que la industria textil es el segundo más contaminante del mundo después del petróleo y utiliza cada año, 93 mil millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades cinco millones de personas. A su vez, cada año se tira medio millón de toneladas de microfibra lo que equivale a tres millones de barriles de petróleo. También, la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos produciendo graves consecuencias al cambio climático”, señaló la edil en su fundamentación.

La Ordenanza también permitirá la creación del registro geo localizado de recuperadores del rubro textil y empleos afines con el objetivo de registrar y publicar las personas que se dedican al rubro de la confección textil para que cada vecino que necesita los servicios de esas personas pueda acceder al que se encuentre más cercano a domicilio dentro del ejido municipal.

“La moda circular abre nuevos mercados dentro de la industria y crea nuevos sistemas de innovación. La transición de la moda rápida hacia un sistema de recirculación requiere de una transformación que tiene el potencial de abrir nuevos caminos de crecimiento económico”, cerró.

Orden del Día

Cumpliendo con los plazos establecidos, el Honorable Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal y la Defensoría del Pueblo presentaron sus ejercicios financieros, para ser ejecutados durante el periodo 2022-2023. Los mismos, fueron girados a comisión, donde serán analizados por los funcionarios a partir del próximo lunes.

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Ramón Martínez, adelantó que buscarán el consenso de todas las fuerzas que integran el Concejo y que se cursarán invitaciones a los responsables de cada área para que expliquen el origen de los cálculos presentados.

Por otra parte, se aprobó el proyecto del Concejal Rodrigo De Arrechea, solicitando al DEM, varios informe sobre la implementación de la Ordenanza XV – Nº 18, referente al Registro Único de Serenos Particulares. También se aprobó el proyecto de Pablo Velázquez, para adherir la Municipalidad a la Ley Provincial XVIII – Nº 41, Régimen Provincial de Regulación de la instalación y utilización de Videocámaras o Sistemas de Captación de Imágenes, destinadas a mantener y preservar la seguridad ciudadana y el Decreto Reglamentario Nº 1128/20.

Finalmente se aprobó una iniciativa de la concejala Marlene Haysler, para adherir el municipio, a la Ley Provincial XVI – Nº 135, que crea el Programa de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria, un dictamen de la comisión de Asuntos Sociales para crear la Guía Municipal de Reparadores y una adhesión a la Ley Provincial VI- N°273, que establece la promoción de los espacios culturales.

 

Al momento de los homenajes se declaró un beneplácito por el 110° Aniversario de la Fundación del Club Deportivo Atlético Posadas. Además se declaró beneplácito  la colecta externa de sangre en el barrio Itaembé Mini, que se llevó adelante el pasado 9 de agosto y por el Día del Chamamé, recibido por Santiago Sánchez, el joven Pasante de la Carrera de Abogacía de la Universidad Cuenca del Plata con su grupo de música regional “Los Parceros del Fandango”.

Seguidamente, se declaró de Interés Municipal al libro: “Arquitectura Moderna en Misiones, Argentina (1940-1965). Un plan integral: territorial, urbano y arquitectónico y el aniversario de la Radio FM Sapucay, al cumplirse 19 años de su creación, el pasado 26 de septiembre.

En otro orden, se declaró Joven Destacada en el deporte a Hannah Elisa Valenzuela”, por integrar la selección argentina sub-12 de Tenis y ocupar el primer puesto a nivel regional y provincial en la categoría Damas.

Proyectos ingresados:

El defensor del Pueblo, Alberto Penayo, incorporó una iniciativa de Ordenanza para modificar los artículos 5° y 6° del capítulo I, del Título II de la Ordenanza I- N°38 por la que se instituyen la estructura y distribución de cargos dentro de la Defensoría.

Por su parte, el concejal, Santiago Koch giró un proyecto de Ordenanza para crear dentro del ejido municipal, la” extensión gastronómica”, para que los locales puedan extender su prestación de servicio con decks movibles.

Anterior Sesión Ordinaria N° 24 – 2022. Plan de labor

Seguinos

Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas - 2022