logo-hcd

Con varias iniciativas, se llevó adelante el primer Parlamento del Adulto Mayor 2023

Con motivo de cumplirse en octubre, el “Mes del Adulto Mayor”, vivieron esta nueva experiencia que les permitió revalorizarse en los ámbitos de poder y de decisión política, además de impulsar su participación activa en el desarrollo de la ciudad.

Con rotundo éxito se llevó adelante la primera edición del Parlamento del Adulto Mayor 2023, donde los parlamentarios electos prestaron juramento a sus funciones e incorporaron y aprobaron 63 iniciativas en las que predominaron las temáticas sobre seguridad, recreación, atención pública y transporte.

Iniciando la sesión, el presidente del HCD, Horacio Martínez, dió la bienvenida a las autoridades y parlamentarios y tomó juramento a la principal autoridad del Cuerpo. Al momento de la jura, asumió Gloria Beatriz Torres como Presidente del Cuerpo Deliberativo. Seguidamente, asumieron y prestaron compromiso el secretario Elvio Candia; el prosecretario Legislativo, Marta Luz Jiménez y el prosecretario Administrativo, Ricardo García. Finalmente, asumió como defensor del Pueblo, Ramón Ricardo Domínguez.

 

En materia legislativa, los parlamentarios incorporaron 40 Comunicaciones, 21 Ordenanzas y 2 Declaraciones orientadas a engrandecer la ciudad.

 

Al momento de los homenajes, agradecieron la oportunidad brindada por el Concejo Deliberante de poder participar de dicha experiencia y entregaron la distinción Germania Garay, que honra y destaca a aquellos que contribuyeron en la protección y promoción de los Derechos Humanos, a la parlamentaria Marta Luz Jiménez. También, se reconoció la honorable labor de la directora de Adultos Mayores de la Municipalidad, Elizabeth Alcaráz en el marco del Parlamento.

 

Engalanando el cierre de la jornada legislativa, el ballet de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad deleitó a los presentes con Zamba y La Arunguita. Además, la cantante Selva María que dejó su huella en nuestra cultura, regaló las mejores coplas a los presentes.

 

Proyectos incorporados y aprobados:

Durante la jornada legislativa, el parlamentario Héctor González, incorporó un proyecto de Ordenanza para crear el programa “Cedé el asiento al Adulto Mayor”. En el mismo sentido, la parlamentaria Teresa Beatriz Delgado, solicitó gestionar ante las empresas del Transporte urbano de pasajeros, que los Adultos Mayores puedan utilizar de manera gratuita el transporte con la presentación de una credencial especial.

Siguiendo la misma temática, el parlamentario Hugo Gutiérrez, presentó un proyecto de Ordenanza para modificar el Artículo 103° de la Ordenanza XVI – N° 5, referente al servicio gratuito del TUP para mayores de 70 años. Además, la parlamentaria Elsa Nidia Zacarias, solicitó implementar el beneficio de la exención del pago del estacionamiento medido SEM a jubilados.

En materia de atención pública, los parlamentarios Héctor González y Luis Ángel Aquino, solicitaron al Ejecutivo Municipal capacitar en áreas de atención al público en las dependencias Municipales. En ese mismo sentido la parlamentaria María de las Mercedes Echeverría, giró a comisión un proyecto de Ordenanza para crear el “Programa Municipal de Asistencia y Atención Personalizada a Adultos Mayores” en Instituciones Bancarias, mientras su par, Primelia Román Fleytas presentó una iniciativa más integral para crear el “Programa de Acompañamiento al Adulto Mayor” y dar asistencia e información en la realización de trámites en entidades públicas y privadas.

En materia de recreación, la parlamentaria Ramona Benítez, solicitó la creación de un espacio público para el Club de Abuelos Juventud Eterna, con el objeto de contar con un lugar estable y seguro para realizar sus actividades. También, su par, Itatí Ruiz solicitó por medio de una Comunicación, se destinen en los salones comunitarios, un espacio para que los Adultos Mayores realicen eventos culturales, sociales, deportivos y recreativos.

Por su parte, la parlamentaria Marta Luz Jiménez, propuso crear el programa “Cuentos e Historias para Acompañar” en nuestra ciudad, mientras que su par, Vilma Filadelfia Pinto, giró un proyecto de Ordenanza para crear el Programa “Volver a Ser”, con el fin de generar un espacio de formación, capacitación y recreación destinado a los Adultos Mayores.

Seguidamente, la parlamentaria, Graciela Ocampo Insaurralde, propuso crear la Farmacia Municipal mediante un convenio con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones.

También, Elena Inés Fedorak, otra de las parlamentarias electas, presentó una propuesta para crear el Mercado Modelo en la chacra 32 – 33 de nuestra Ciudad. Su par, Mario Rolando Martínez, giró a comisión un proyecto de Ordenanza para crear el programa Municipal de Capacitación en Educación de Seguridad Vial dirigida a Adultos Mayores. Finalmente, Gloria Beatriz Torres presentó una iniciativa, para adherir al Municipio a la Ley Provincial XIX – N° 80 referente a la “Accesibilidad Universal para Personas Sordas e Hipoacúsicas”.

 

Previous Se realizó una charla en el marco del Parlamento Municipal de las Personas con Discapacidad

Seguinos

Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas - 2023