logo-hcd

Con pluralidad de voces, inició el 3° encuentro de Legislaturas Conectadas

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad fue anfitrión de la mayor red interparlamentaria de Comunicación y Acción institucional que relaciona los Poderes Legislativos de Argentina y la región entre sí y con la ciudadanía.

Dando una cálida bienvenida a más de 20 delegaciones municipales del país, los ediles posadeños dieron inicio al 3° encuentro de Legislaturas Conectadas, dónde primaron el respeto en la pluralidad de voces y el federalismo para abordar temáticas de gran interés para los municipios argentinos.
Al  inicio del primer día de ponencias, el presidente del HCD Posadas, Horacio Martínez, dió la bienvenida a los presentes y agradeció que nuestra ciudad fuera elegida como centro del crecimiento legislativo: “celebro estás iniciativas dónde ya han concurrido los ediles María Eva Jiménez, Ramón Martínez y Cristian Ríos y nos han traído la mejor de las devoluciones como una muestra de auténtico federalismo, dónde los distintos municipios de la Argentina, sin bandera política, sin grieta llevan adelante está iniciativa que no hace otra cosa que enriquecer más nuestra labor. Cada vez más los municipalismos, en esta nueva realidad que estamos transitando, nos tocan ser la primera trinchera, el primer puente, entre el vecino y sus necesidades y la trincheras del Ejecutivo local.”
Elizabeth Leites, directora ejecutiva de Legislaturas Conectadas, agradeció la cálida bienvenida a la tierra colorada y destacó el gran esfuerzo que implica desarrollar este tipo de eventos: “todos trabajan con un solo objetivo y es concluir que más allá de las experiencias y colores políticos, en principio, más allá de todo eso, está el pueblo, a quienes ustedes representan, por quiénes fueron elegidos.” y añadió: “Legislaturas conectadas cobra sentido porque las autoridades de todas las provincias han aceptado este tipo de encuentros. Las mujeres y los hombres que están hoy aquí, están demostrando algo que es muy sencillo: que más allá de las grietas, aquí y ahora no existen diferencias y que nuestra patria necesita eso para construir el país que queremos.”
Sumándose a los agradecimientos, el intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto, dijo: “agradecer que elijan Posadas cómo sede de este tercer encuentro. Todos saben lo importante que es el trabajo legislativo para relacionarnos con el ciudadano. Es por eso que abogamos que este encuentro sea más que beneficioso para todos.”
En el mismo sentido, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, señaló que “nos pone muy orgullosos que elijan a Posadas como lugar de encuentro. Esto es lo que llamamos “alta política”. La alta política es la que piensa en la gente, sin ninguna grieta partidaria, sin ningún ego y lo único que nos mueve es la necesidad de la gente. Recorriendo la provincia sabemos que los concejales son el primer oído de la gente, los primeros que escuchan los que necesitan, y lo transmiten. Solo el Concejo Deliberante de Posadas, sancionó 150 ordenanzas, 24 en la última sesión y eso es escuchar a la gente.”
La coordinadora de la Red de Legislaturas Conectadas, Julieta Aldea, dió inicio a las ponencias del primer día: “esperamos seguir manteniendo estos lazos y generando estos puentes, este intercambio, que nos sirva para seguir creciendo”. Durante la primera jornada, disertantes de Corrientes, Entre Ríos y Jujuy hablaron sobre  “El rol de los Concejos Deliberantes en el desarrollo del Turismo Sostenible y el cuidado del Medioambiente” y expresaron sus preocupaciones al respecto.
En dicha temática, la presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del HCD Posadas, concejal Malena Mazal celebró la iniciativa y comentó el trabajo de su gestión: “es muy enriquecedor poder estar en contacto con compañeros y compañeras. Me parece interesante remarcar que está comisión nació en el 2020. Antes pertenecía a la comisión de Salud, así que fue un hito en plena pandemia, el empezar a ver el medio ambiente de forma integral. Estamos trabajando en sintonía con las leyes provinciales, nacionales, hablando de que todo esto que estamos haciendo es en pos de un turismo sostenible que tiene que ver en sacarle provecho a nuestra ciudad sin descuidar nuestros recursos”.
Asimismo, el director de Ambiente y Girsu del Ejecutivo Municipal, Héctor Cardozo, respaldo lo dicho por la edil y sumó: “me parece super importante este tipo de encuentros. Esto es muy bueno y refleja la sinergia que hay entre el Ejecutivo y legislativo. La verdad que una ciudad para crecer necesita del empuje de las normativas para que los cambios sean perdurables”.
Las actividades se llevaron adelante de manera presencial y vía streaming durante todo el lunes y continuarán este martes 6 de diciembre con la elaboración de un documento final que  contemple los temas debatidos.
Anterior Grato reconocimiento a los agentes del HCD que finalizaron sus estudios secundarios

Seguinos

Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas - 2022