logo-hcd

Con nuevos temas en agenda, se llevó adelante la cuarta sesión ordinaria

En la oportunidad, los ediles posadeños no solo giraron a comisión nuevos proyectos sino también aprobaron Comunicaciones, Resoluciones, Declaraciones y Ordenanzas, necesarias para el crecimiento de nuestra ciudad.

Durante la cuarta sesión ordinaria, los ediles posicionaron diferentes temas en agenda a tratar en los próximos días en las comisiones.

Aprobaron el Dictamen de Ordenanza sobre proyecto del Ejecutivo Municipal, para modificar el Artículo 46º de la Ordenanza XVII – N° 15 (Antes Ordenanza Nº 2964), Anexo II, Capítulo VI, Derecho de Medicina – Carnet de Manipulador de Alimentos – Concepto e Importes. También, prestaron acuerdo legislativo para adherir la Municipalidad de Posadas al Decreto Provincial Nº 85/22, por el cual se establece la aplicación del Programa “Ahora Patente” para el año en curso.

 

Seguidamente, prestaron acuerdo legislativo para que los concejales, Marlene Haysler por la mayoría y Santiago Koch por la minoría, integren como titulares el Consejo Asesor de la Magistratura Municipal y a los ediles Ramón Martínez y Pablo Argañaraz como sus respectivos suplentes. En el mismo sentido se designó a quienes integrarán el Jurado de Enjuiciamiento Municipal por el periodo de marzo 2022 a marzo del 2024 según lo dispuesto en los artículos 227, 228 y 229 de la Carta Orgánica Municipal: María Eva Jiménez, Daniel Vancsik y Pablo Velázquez como titulares y Mariela Dachary, Malena Mazal y Pablo Argañaraz, como suplentes.

 

Además, aprobaron el convenio específico N°5 “Parque Rural Itaembé Guazú” celebrado en el marco del convenio macro de cooperación y asistencia suscripto entre la Municipalidad de Posadas y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa).

 

La próxima semana, ediles estudiaran la iniciativa enviada desde el Ejecutivo Municipal para que presten acuerdo legislativo sobre el Balance de Sumas y Saldos 31/12/2021 para toma de conocimiento y posterior remisión del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones.

Proyectos incorporados:

En la cuarta sesión ordinaria, la concejal Mariela Dachary, giró a comisión una iniciativa para solicitar al DEM, la adhesión a la campaña “Barbijos con Memoria”, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 46 años del Golpe Cí0vico Militar en nuestro país.
Por otra parte, el edil Pablo Velázquez, incorporó una iniciativa para derogar los artículos 92°, 93°, 94°, 95°, 96°, 97° y 98° de la Ordenanza X – N° 7, referente al Código de Procedimiento en Materia de Faltas. Además, pidió analizar en comisión un proyecto para derogar el Artículo 49°, del Capítulo VIII, Anexo II, de la Ordenanza XVII – N° 15, referente al Derecho de Publicidad y Propaganda.
El concejal Francisco Fonseca, incorporó una ordenanza para crear el programa especial municipal “Malvinas Argentinas, prohibido olvidar”. Por otra parte, el edil Santiago Koch, giró a comisión un proyecto de Comunicación para solicitar al DEM, informe las condiciones técnicas y jurídicas que justifiquen el otorgamiento de un permiso excepcional al concesionario del Transporte Público de pasajeros.
También, el defensor del Pueblo, Alberto Penayo giró a comisión un proyecto para convocar a una reunión interparlamentaria entre representantes municipales y provinciales, a fin de revisar el anexo único de la Ley XIX- N°41, sobre los derechos de las personas mayores, a efectos de trabajar y consensuar sobre algunos puntos.

Homenajes

En el marco del mes de la Mujer y el mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia concejales declararon un Beneplácito por la publicación del libro digital “Nosotras en Libertad”, elaborado por 200 autoras que fueron víctimas en la última dictadura Cívico-Militar Argentina. Entre ellas, se encuentran las señoras Elvira “Mary” Acuña, Susana Benedetti y Graciela Franzen, referentes en la lucha incansable e inclaudicable por los Derechos Humanos.
En el mismo sentido se declaró Personalidad Destacada a las referentes en derechos humanos Graciela Franzen y Amelia Báez, por sus trayectorias, militancia y lucha en contra de las políticas represivas de la última dictadura cívico militar argentina de 1976. “Quiero honestamente decirles que esta distinción no la tomo de forma individual sino que las luchas por las reivindicaciones y los derechos siempre fueron colectivas. También, quiero tomar esta distinción en nombre de todas las sobrevivientes y en nombre las cinco viejas que fueron conocidas como las Madres de la Plaza 9 de Julio y que pelearon por sus hijos”, dijo Báez.
“Hoy estamos en plena reivindicación de derechos que hoy la constitución no quiere reconocer. Ese libro, también marcó continuidad en lo que nosotros hicimos hoy, a partir de que fuimos puestas en libertad. Seguimos transitando en ampliación de derechos de las mujeres”, agregaron.
Anterior Sesión Ordinaria N° 4– 2022. Plan de labor

Seguinos

Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas - 2022