logo-hcd

Compromiso y proyección en el cierre del 3° encuentro de Legislaturas Conectadas

Legisladores municipales de todo el país, durante dos días, expusieron sobre su rol, el turismo sustentable y el fortalecimiento de cada institución en sus provincias.

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad fue anfitrión de la mayor red interparlamentaria de Comunicación y Acción institucional que relaciona los Poderes Legislativos de Argentina y la región entre sí y con la ciudadanía. Con una cálida bienvenida a más de 20 delegaciones municipales del país, iniciaron un encuentro dónde primaron el respeto en la pluralidad de voces y el federalismo para abordar temáticas de gran interés para los municipios argentinos.


En la apertura del evento,  Elizabeth Leites, directora ejecutiva de Legislaturas Conectadas, agradeció la cálida bienvenida a la tierra colorada y destacó el gran esfuerzo que implica desarrollar este tipo de eventos: “todos trabajan con un solo objetivo y es concluir que más allá de las experiencias y colores políticos, en principio, más allá de todo eso, está el pueblo, a quienes ustedes representan, por quiénes fueron elegidos.” y añadió: “Legislaturas conectadas cobra sentido porque las autoridades de todas las provincias han aceptado este tipo de encuentros. Las mujeres y los hombres que están hoy aquí, están demostrando algo que es muy sencillo: que más allá de las grietas, aquí y ahora no existen diferencias y que nuestra patria necesita eso para construir el país que queremos.”

Durante la primera jornada, disertantes de Corrientes, Entre Ríos y Jujuy hablaron sobre “El rol de los Concejos Deliberantes en el desarrollo del Turismo Sostenible y el cuidado del Medioambiente” y expresaron sus preocupaciones al respecto. Allí, la presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del HCD Posadas, concejal Malena Mazal comentó el trabajo de su gestión ya que busca perseguir el cuidado del medioambiente, “sacándole provecho a nuestra ciudad sin descuidar nuestros recursos”.


Abordando el fortalecimiento de los Concejos Deliberantes de todo el país, Leites explicó la importancia de “poner en conocimiento, una breve síntesis al ciudadano cómo puede hacer para participar de la vida legislativa”, informándole sus derechos para que pueda acceder a la información, de forma sencilla, transparente y clara.

Es así, que delegaciones de Santa Fé, Salta, San Carlos de Bariloche, Jujuy, Rosario, entre otros, plasmaron las diferentes iniciativas que las distinguen de cada delegación y los innovadores programas que han implementado en sus ciudades para modernizar las instituciones y mejorar su vinculación con la ciudadanía.

El secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas, Diego Paredes acompañó las ponencias, exponiendo sobre el Presupuesto Participativo, un programa innovador del municipio que desde el 2016 al 2022, ha recibido más de 1496 proyectos de los vecinos y la mayoría de ellos, han podido ser ejecutados. “El vecino se apropia del diseño, se mueve por su comunidad. Es él, quien se acercó a presentar, se hace didáctico y divertido. Hay una sinergia muy importante.”, subrayó.

Por su parte, el concejal posadeño, Santiago Koch destacó el trabajo cotidiano de sus pares de otras provincias y expuso sobre los parlamentos que se desarrollan en el HCD Posadas y potencian la participación ciudadana en la ciudad.

Las actividades se llevaron adelante de manera presencial y vía streaming durante todo el lunes y continuaron el martes 6 con la elaboración de un documento final que contempló los temas debatidos y la entrega de presentes a los participantes.

Anterior Con pluralidad de voces, inició el 3° encuentro de Legislaturas Conectadas

Seguinos

Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas - 2022