Sentando las bases de una cogestión entre los vecinos y el Estado, el edil Héctor Cardozo resaltó la importancia de “ocuparse y preocuparse” por la crisis climática y el incremento de los residuos patológicos como parte de la planificación de la ciudad.
Haciendo hincapié en el avance del cambio climático y en la falta de empatía que se presenta frente a este fenómeno, el concejal Héctor Cardozo hizo un llamado a la responsabilidad privada como parte del universo de políticas públicas que ayudarían a mitigar los efectos del mismo.
“Una ciudad que planifica, se diseña y se construye para 10, para 15, para 20 años hacia adelante tiene que contemplar el cambio climático y con esto, quiero hacer un llamamiento, sobre todo cuando hablamos de alguna tipología de residuos, a que miremos también hacia adentro, nosotros. La problemática de los residuos, el Estado tiene las facultades de trabajar y tratar de llevar la mayor cantidad de soluciones posibles. Pero los privados tienen una responsabilidad enorme. Y, como bien se mencionó, la Ley de Residuos Peligrosos habla sobre el tratamiento de eso y pone bien claro que la responsabilidad es del generador”, destacó el edil.
Reflejando las políticas provinciales que se han implementado desde el 2005 para mitigar el cambio climático y beneficiar la salud de los ciudadanos, como el tratamiento del relleno sanitario, detalló que “más allá de la implementación de un montón de soluciones lamentablemente no alcanza. Siempre va a faltar, porque continuamente la industria, los profesionales van generando nuevos tipos de residuos, generando nuevos tipos de materiales, y aunque el Estado trata de acompañar eso, no alcanza”.
Pero puntualizando en la responsabilidad social como camino para combatir este fenómeno el edil se pregunta: “¿además de lo que yo le pido al Estado, además de lo que yo le exijo a la Municipalidad que haga, ¿qué hacemos nosotros? La responsabilidad del residuo es del generador y eso lo dice la Ley Nacional, lo dice la Ley Provincial, y lo dice nuestra Ordenanza, la número XXIX de Girsu”.