BASES DEL PARLAMENTO DE LA MUJER HCD 2019


DEFINICIÓN Y ALCANCE

Parlamento de la Mujer es un espacio de participación ciudadana que brinda a las mujeres posadeñas la oportunidad de conocer, experimentar y valorar el trabajo que se realiza en el ámbito legislativo municipal, dentro de un espacio de formación y fomento de valores democráticos. Es promovido desde el Concejo Deliberante y es ejecutado a través de la Comisión de Equidad de Género.

IMPORTANCIA

El desarrollo del Parlamento de la Mujer es una propuesta basada en los principios y valores de la democracia participativa como un complemento de la democracia representativa. En ese sentido, busca fortalecerla en sus cimientos: cultura cívica, participación, pluralidad, solidaridad e igualdad.

OBJETIVOS: • Promover un espacio de participación de las mujeres. • Fortalecer las capacidades de liderazgo político femenino en temas parlamentarios. • Contribuir con el fortalecimiento institucional del Honorable Concejo Deliberante, como institución fundamental para la democracia representativa. • Dar a conocer a las mujeres, las funciones y las labores de los Concejales de la Ciudad de Posadas.

BASE LEGAL: a) Ordenanza XIX – N° 3 que instituye el Parlamento de la Mujer en el ámbito de la Ciudad de Posadas; b) Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante; c) Manual de Técnica Legislativa; d) Carta Orgánica Municipal.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN Y PARTICIPACIÓN: a) Acreditar domicilio y residencia efectiva en la Ciudad de Posadas; b) No haber sido seleccionada como parlamentaria en ediciones anteriores; c) No ejercer cargos públicos ni políticos en el año en curso; d) Los datos consignados en el formulario de inscripción podrán ser verificados en cualquier etapa de desarrollo del Parlamento. La consignación de datos falsos o incompletos, así como la falta de sustentación de los mismos será base suficiente para la exclusión de la participante en cualquier fase del mismo. e) Las postulantes deberán inscribirse a través del formulario de inscripción que se encuentra en la página web del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas y/o personalmente en la oficina de la Comisión de Equidad de Género del Concejo Deliberante; f) Las postulantes aceptan comprometer su participación en días hábiles dentro de la semana para asistir al desarrollo de todas las actividades del cronograma del Parlamento de la Mujer (capacitaciones, reuniones de comisión, ensayos de sesión, etcétera); g) Es necesaria y obligatoria la participación de las Parlamentarias en los ensayos de sesión y capacitaciones que se establezcan previamente, como requisito habilitante para integrar el Parlamento de la Mujer definitivo.