El Honorable Concejo Deliberante invita a instituciones educativas de nivel secundario a sumarse a esta nueva propuesta que busca fortalecer el compromiso ciudadano, el diálogo y la construcción colectiva de iniciativas para la ciudad.

La vicepresidente Primera, cjal Malena Mazal junto a la presidente de la Comisión de Salud, cjal. Judith Salom y la presidente de Asuntos Sociales, cjal. Laura Traid anunciaron la apertura de inscripciones para participar de la primera edición del “Parlamento de Participación Ciudadana (PPC) 2026”, una iniciativa creada mediante la Ordenanza XI – N.º 175 con el objetivo de promover la participación activa de la comunidad en la identificación de desafíos y la elaboración de propuestas para el desarrollo de la ciudad.
“Son instancias de participación sumamente importante para la gente, que gusta muchísimo y son sumamente enriquecedoras”, expresó la cjal. Traid.
En esta edición inaugural, que tendrá carácter de experiencia piloto, la convocatoria está dirigida a instituciones educativas de nivel secundario interesadas en formar parte de un espacio de intercambio, formación y construcción colectiva de proyectos de interés público.
“Con esta nueva instancia lo que buscamos es seguir brindando espacios de participación y de retroalimentación para seguir sumando iniciativas y compromisos ciudadanos. En ese sentidoz vamos a sumar, aparte de las comunidades de los otros Parlamentos, a los mayores de 16 años que pueden inscribirse hasta el 6 de julio”, sumó la cjal. Malena Mazal acerca de la “prueba piloto” parlamentaria.
El Parlamento de Participación Ciudadana se incorpora a los dispositivos participativos que el Concejo Deliberante viene impulsando desde el año 2010, junto al Concejo Estudiantil Inclusivo, el Parlamento de las Personas con Discapacidad, el Parlamento de la Mujer y el Parlamento de las Personas Mayores, consolidando así una política institucional orientada a ampliar los espacios de participación democrática.
La propuesta busca generar un ámbito abierto e intergeneracional donde los participantes puedan dialogar con concejales, autoridades locales y diversos actores de la comunidad, intercambiar perspectivas sobre las problemáticas que atraviesan la ciudad y contribuir con ideas y propuestas que favorezcan el bienestar común.
Entre sus principales objetivos se destacan el fortalecimiento de la participación comunitaria, la promoción de la educación ciudadana, la generación de instancias de diálogo entre distintos sectores sociales, la construcción colaborativa de soluciones y el impulso de iniciativas de interés público.

Cerrando el lanzamiento, la cjal Judith Salom destacó la importancia de este espacio de participación y que quienes desean inscribirse, pueden hacerlo en la página del HCD Posadas: “es la instancia donde todos pueden hacer oir su voz”.
Las instituciones educativas interesadas podrán inscribirse completando el formulario disponible en el siguiente enlace hasta el 6 de julio:
https://forms.gle/hSYMMYxcXB5JPakT7
Desde el Honorable Concejo Deliberante se invita a las comunidades educativas a ser parte de esta experiencia innovadora, que busca acercar a los ciudadanos a los procesos de toma de decisiones y fortalecer la cultura democrática a través de la participación activa y el compromiso con la ciudad.
