Te contamos la historia y el compromiso de un grupo de inmigrantes arraigado en la comunidad de Posadas y dedicada a preservar sus tradiciones mientras promueve el bienestar y la integración entre sus miembros.
La Sociedad Española de Socorros Mutuos es una institución con una rica historia que se entrelaza con la de la ciudad y su comunidad. Esta entidad se ha caracterizado por solidaridad y el compromiso, y la preservación de las tradiciones culturales hispanas.
El responsable del proyecto del edificio de la Sociedad Española emplazado en la calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara -al lado de la Logia Masónica Roque Pérez- fue Elías Artigas Pujollé.
Desde sus inicios, en 1912, la Sociedad ha sido un pilar en la asistencia y el apoyo mutuo entre los miembros vinculados a la colectividad española donde ha jugado un papel importante en la vida social y cultural de Posadas, organizando eventos como la tradicional paella valenciana y actuaciones de danzas y gaitas que reflejan el espíritu festivo y la herencia española de la comunidad.
En el año 1970 se creó el salón y el galpón para ra albergar la parte la parte cultural y recreativa del Centro Español. Y después se construyó el Teatro Español, que dejó de funcionar. Así también, la institución cuenta con un camping recreativo en Villa Cabello.
La Mutual se constituyó para proteger a la gente que tenía problemas de salud y económicos. Y el Centro Español, por otra parte fue para no ocupar los fondos de la Mutual en otra cosa, pero forman parte de la misma entidad con dos objetivos diferentes. Pensaron en el tema de formar una mutual para generar fondos como para ayudar a esa gente en los malos momentos.
A lo largo de los años, la Sociedad ha sabido adaptarse a los cambios y desafíos de cada época, manteniendo siempre vivos los principios de solidaridad y ayuda mutua que inspiraron a sus fundadores.
En la actualidad, continúa siendo un referente para la colectividad española y sus descendientes, así como para la comunidad en general, promoviendo la integración y el bienestar de sus asociados. La Sociedad también ha extendido su influencia a través de la colaboración con otras sociedades españolas, compartiendo experiencias y enfrentando desafíos comunes.