Concejales aprobaron la implementación de los premios municipales “Marta Irene Coronel de Sawaya”


Los mismos, serán destinados a reconocer la trayectoria de quienes contribuyeron a abrir caminos en materia de género de la Provincia.

Durante la sesión ordinaria, concejales aprobaron por unanimidad la implementación del régimen de premios municipales “Marta Irene Coronel de Sawaya”, en reconocimiento a mujeres o personas LGTBQ+ destacadas y comprometidas con acciones en diversos ámbitos de la ciudad.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del HCD, cjal. María Eva Jiménez, destacó que “Marta Irene Coronel de Sawaya, fue una de las primeras mujeres feministas y creemos que es necesario reconocerla por medio de otras mujeres que realizaron esta tarea por medio de diferentes acciones”,

Las mismas, promoverán la igualdad de género en diversos ámbitos, por cada una de las siguientes categorías:

a. lucha por la Equidad;

b. educación, Ciencia y Tecnología;

c. política; d. deportes;

e. socio-comunitario;

f. emprendedurismo y economía popular;

g. empresarial;

h. salud;

a. arte y Cultura;

j. medios de comunicación y redes sociales

Licencias Parentales:

En la oportunidad, también se sancionó el proyecto

de Ordenanza de la concejal Mariela Dachary para modificar los artículos 77º, 90º, 92º, 93º, 94º, 96º, 97º, 99º y 116º de la Ordenanza XV – Nº 11, referente al Régimen de Licencias contemplados en el Estatuto del Agente Municipal.

Dicha iniciativa analizada y debatida por concejales, autoridades municipales y sindicatos «permitió sumar nuevos derechos para los agentes municipales», predominando el acompañamiento en torno a los nacimientos, embarazos o decesos, reestructurando la organización dentro del entorno familiar y garantizando el acceso a la salud y a la educación.

Entre las modificaciones, figura primordialmente el reemplazo de los términos mujer y varón por personas no gestantes teniendo en cuenta la reestructuración dentro de los hogares, la incorporación de franquicias horarias para acompañar las actividades de los niños, las licencias por trámites de guarda o adopción, e incluso, las licencias por pérdida de gestación de hasta 12 meses. «La crianza de los niños depende del compromiso de los actores que forman parte de las familias, no solo los padres sino el Estado y el ámbito privado», subrayó la edil y añadió: «incorporamos categorías que no estaban contempladas en el Estatuto Municipal. Estas ideas fueron repensadas y compartidas en el seno de la comisión a raíz de experiencias vividas».

Al momento de los homenajes, se reconoció la trayectoria de la jugadora de fútbol, Antonela Cancelarich, se declaró de Interés Municipal el 47° aniversario de la “Federación Misionera de Ajedrez” y la labor solidaria que lleva adelante la “Clínica del Juguete” en la ciudad. A modo de cierre, y en el marco del Mes de las Infancias, los Grillitos Sinfónicos regalaron un ensamble de vientos a todos los presentes.

 

Proyectos ingresados:

La concejal María Eva Jiménez, giró a comisión un proyecto de Ordenanza para designar con el nombre de Claudina Deglise, ex concejal de la ciudad, a la calle 132. El edil Pablo Argañaraz, incorporó una iniciativa para que la Municipalidad pueda efectuar la reparación de veredas o establecer un régimen de pagos para los contribuyentes.

El defensor del Pueblo, Alberto Penayo, incorporó una iniciativa de Comunicación para solicitar al DEM, gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial, la implementación de una línea telefónica gratuita de apoyo a las personas mayores, con el objeto de poder simplificar el acceso a la información vinculado a trámites y/o consultas referidas a la salud.

Por su parte, el concejal Santiago Koch giró un proyecto a comisión para establecer en el ámbito de la ciudad, el Régimen de Control de Reproducción de Fauna Urbana y Animales Domésticos. En el mismo sentido, el edil Rodrigo De Arrechea incorporó una iniciativa para crear el programa Municipal de Alarmas Vecinales.