Concejales buscarán prevenir situaciones de violencia y de tráfico de personas


Durante la sesión ordinaria, incorporaron una iniciativa para implementar calcos identificatorios que informen y concienticen sobre las líneas telefónicas nacionales que se encuentran a disposición, dentro de taxis y remises.

Durante la sesión ordinaria N°10, ediles giraron a comisión un proyecto para modificar artículos de dos ordenanzas vigentes relacionadas con el transporte y circulación de las personas: XVI – N° 6 y XVI – N° 96. Por medio de dichas modificaciones se podrá disponer de la instalación de cartelería y calcos, con las líneas nacionales y gratuitas dentro de los vehículos de alquiler con taxímetro: Línea 145, tendrá la leyenda “NO A LA TRATA” y una breve descripción informativa para la atención y contención de víctimas de trata de personas; Línea 137, tendrá una breve descripción informativa y gráfica, sobre la temática de violencia familiar y sexual y Línea 102, tendrá una breve descripción informativa y gráfica, sobre atención a niños, niñas y adolescentes.

Otra de las modificaciones, permitirá que la Municipalidad de Posadas extienda fichas identificadoras junto con los calcos y cartelerias, al momento de habilitar vehículos afectados a los servicios de taxis y remises.

“Ante la triste realidad que vivimos por los hechos de violencia que prevalecen en la sociedad, y ante un contexto en el cual el servicio de transporte de pasajeros de taxis y remises también se ha convertido en un riesgo de violencia para las mujeres, niñas, niños y adolescentes, consideramos importante que las dos normas que regulan el funcionamiento y control de los servicios de taxis y remises de la Ciudad, tengan incorporado como anexo a la ficha identificatoria, la cartelería y calcos que difundan y promuevan estas líneas tan relevantes y significativas para la prevención, contención y asistencia de las víctimas”, explicó una de las autoras del proyecto, la cjal. María Eva Jiménez.

Junto al concejal Daniel Vancsik, dispusieron que dicha iniciativa de a conocer la función e importancia de cada línea nacional y su articulación con las autoridades provinciales y locales. Además, se faculta al DEM a celebrar los convenios necesarios con los organismos correspondientes, para lograr su implementación en forma adecuada.

Proyectos ingresados:

Durante la sesión ordinaria, el concejal Pablo Velázquez, giró a comisión un proyecto para crear el Programa “Escuelas ambientales”, destinado a las escuelas estatales y privadas. También, incorporó una iniciativa de Ordenanza para limitar el acceso a cargos públicos electivos municipales a quienes tengan antecedentes por delitos de violencia de género o quienes hayan provocado lesiones o muerte en accidentes de tránsito.

Por otra parte, la concejal, Mariela Dachary, giró a comisión un proyecto para crear el “Programa de Denominación de Espacios Públicos de Mujeres y Diversidades”.

Seguidamente el concejal Santiago Koch, giró a comisión una iniciativa de Ordenanza para autorizar al DEM a donar diversos elementos a la Agencia para Desarrollo Social, Productivo y Local en el marco del Presupuesto Participativo. También, incorporó un pedido de informe al Ejecutivo acerca de la vigencia de la Ordenanza XIII – N°4, la cual prevé la creación del cargo de guardaplazas.

Orden del día:

Iniciando la jornada legislativa y dando cumplimiento al Decreto 207/22 de convocatoria a sesión extraordinaria, el presidente del HCD, Horacio Martínez, tomó juramento a Cristian Javier Ríos, quien ocupará el cargo de Facundo López Sartori tras su renuncia al cargo.

Conformada la Comisión de Poderes, integrada por los ediles Malena Mazal, María Eva Jiménez, Santiago Koch y Pablo Argañaraz, se corroboraron los diplomas y antecedentes del concejal entrante. Asimismo, por medio de la Resolución N°159/21 se dispuso la nueva conformación de las comisiones permanentes, contemplando el ingreso del nuevo edil. De esta manera, la Comisión de Turismo que era presidida por Sartori, será llevada adelante por la concejal Marlene Haysler.

Seguidamente en la sesión ordinaria N°10 se aprobó el Proyecto del concejal Santiago Koch, para solicitar al DEM, un informe sobre la factibilidad técnica y jurídica de ampliar la información brindada a los ciudadanos en la consulta digital de actas de infracciones existentes en los Juzgados de Faltas.

Por otra parte, se aprobó una Ordenanza sobre Proyectos del defensor del Pueblo, Alberto Penayo y de los concejales Rodrigo De Arrechea y Pablo Velázquez, para establecer los requisitos para la Habilitación y Registración de los Establecimientos Geriátricos.

También aprobaron dos iniciativas de la concejal, Mariela Dachary: una para establecer la promoción y regulación de los Jardines Maternales y Jardines de Infantes, en el ámbito de la ciudad y otra para adherir al municipio a la Ley Provincial XVII –Nº 80,”Ley de Prevención de Enfermedades provocadas por el consumo excesivo de sal”.

Finalmente aprobaron un proyecto del concejal Pablo Argañaraz para declarar “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Posadas al músico Rubén Claudio Bustos, en virtud de su extensa y prolífica trayectoria en la música y la literatura. También, se aprobó una iniciativa del edil Ramón Martínez para declarar Personalidad Destacada post-mortem al actor, escritor y director de obras teatrales, Miguel Wilson Bello Figueredo, en virtud de sus valores y méritos en defensa de la cultura misionera.

Homenajes:

Al momento de los homenajes, se declaró el beneplácito por todas las actividades sociales y culturales que se llevaron a cabo en Universal Club. También se entregó un reconocimiento como “Personalidad Destacada” al señor Américo Gómez por los reconocidos méritos llevados a cabo en virtud del origen y progreso del conocido barrio “Latinoamérica” del Circuito N° 7 de la ciudad.

Por otra parte, se declaró Joven Destacada del Deporte a Milagros Luján Bernal, en reconocimiento a sus logros obtenidos como Capitana del equipo de Rugby “Centro de Cazadores”.

También, se declaró de Interés Municipal las actividades que se llevaron a cabo durante el mes de mayo de 2022, por el Instituto Superior Juana Azurduy, para celebrar el Día del Acompañante Terapéutico, el cual se conmemoró el día 3 de mayo.

En la misma línea se declaró un Beneplácito por las actividades de visibilización y concientización al público, por el Día Mundial del Lupus, bajo el lema #Misiones habla de Lupus, realizada el 10 de mayo en la plaza 9 de julio del corriente año.

Cerrando la jornada legislativa el secretario Rubén Edelman se despidió de las autoridades y agentes y agradeció el apoyo recibido durante todos estos años. Seguidamente, el presidente del HCD, Horacio Martínez celebró la bienvenida del nuevo edil, Cristian Ríos, felicitó a la concejal Marlene Haysler por asumir la presidencia del Bloque Renovador del Concejo Deliberante y la nueva designación del concejal Facundo López Sartori al frente del Ministerio del Agro: «Lo dije hace un tiempo estoy muy orgulloso de los concejales de esta ciudad que trabajan con lealtad y compromiso con el vecino. Que decir de Rubén, la verdad que un Secretario que ha asumido excelentemente su función. Hemos aprendido mucho de nuestro trabajo juntos y considero que junto a Facundo vas a continuar trabajando ejemplarmente».