Concejales buscarán modificar las licencias por nacimiento de los agentes municipales


Por medio de esta iniciativa, estudiarán la modificación y amplitud de los permisos destinados para  padres y madres municipales, fomentando la igualdad y la reorganización familiar.

Durante la sesión ordinaria Nº6, concejales giraron a comisión una iniciativa de Ordenanza para modificar los Artículos 77º, 90º, 96º y 97º del Capítulo VII de la Ordenanza XV – Nº11 referida al  Régimen de Licencias y Franquicias de la Ordenanza XV- Nº11, dentro del Estatuto del Agente Municipal, en la que se propone modificar las Licencias por Nacimiento de Hijos e integrarlas con las Licencias por Maternidad, y unificarlas en “Licencias Parentales” que contemplen la reorganización familiar.

 “Uno de los grandes desafíos es romper con la división sexual del trabajo. Para nosotros este proyecto es muy importante porque tenemos como objetivo primordial fomentar la igualdad de género y reducir la brecha existente entre varones y mujeres en términos de democracia familiar. En este sentido, consideramos que a partir de la modificación y la ampliación de las licencias por nacimiento, el estado municipal garantiza el derecho a decidir libremente la maternidad y la paternidad y además, el derecho de permitir a los niños ser cuidados por sus padres y por sus madres”, explicó la vicepresidente Primera del HCD y autora del proyecto, Mariela Dachary.

En el Estatuto del Agente Municipal, que data del 2003, “el agente varón tiene derecho a gozar de una licencia de 15 días laborales corridos por nacimiento de hijo, que podrán ser utilizados dentro de los 30 primeros días de ocurrido el nacimiento. En caso de nacimiento múltiple, nacimiento prematuro y/o hijo discapacitado, se duplicarán los días a otorga”.

Ante esto, Dachary añadió que: “históricamente, como sabemos, existieron roles diferenciados para mujeres y varones, generalmente, las mujeres estuvimos relegadas al ámbito del hogar, doméstico y de cuidado de los niños y de otras personas de la casa, mientras los varones se vincularon mayoritariamente al espacio público y laboral. Cuando la sociedad  fue cambiando y las mujeres nos hemos reincorporado al ámbito laboral, las responsabilidades iniciales que teníamos en el seno del núcleo familiar no fueron repartidas equitativamente y en muchos casos, seguimos ocupándonos de ambos (…) la idea es que los varones puedan asumir otras responsabilidades en cuanto a la crianza de los hijos referidas a la vinculación familiar”.

Con la modificación implementada, la persona gestante puede optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, en tal caso no puede ser inferior a 30 días. El resto se acumulará al período de licencia posterior al mismo ya sea en los supuestos casos de nacimiento sin vida o fallecimiento del recién nacido dentro del periodo de licencias (la mujer gozará hasta un máximo de 45 días de corridos laborales a contar desde la fecha de parto o fallecimiento) o por pérdida de gestación no inferior a 3 meses, se concede hasta 15 días corridos.

En el caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso todo el lapso de licencia que no se hubiere realizado antes del parto, de modo de completar los 195 días. Ante un nacimiento múltiple y/o hijo con discapacidad, la licencia por maternidad será de 210 días corridos, ampliándose el periodo post-parto.

 “En ese sentido, las licencias parentales tienen por objetivo el interés superior del niño y niña a recibir los cuidados necesarios para su desarrollo íntegro, regular los aspectos básicos entre la combinación del trabajo remunerado y la vida familiar, contribuir a equiparar las responsabilidades familiares y construir democratización familiar”, subrayó la edil.

Concejales también buscarán analizar los otros ítems contemplados dentro del presente proyecto que contempla a los cuidadores del recién nacido/a, a niños/as adoptados, familias de abrigo y quienes sean sometidos a tratamientos de fertilización asistida y alimentación de niños de hasta dos años e incorpora franquicias horarias por eventos escolares tales como adaptación al jardín de infantes y actos.

Proyectos ingresados:

Durante la sesión ordinaria, el concejal Facundo López Sartori incorporó una iniciativa para implementar el Menú Inclusivo, para comercios del rubro gastronómico, con el fin de ofrecer menús accesibles destinados a la inclusión de personas con discapacidad. También giró a comisión un proyecto para crear el Programa Bibliotecas Circulares en dependencias del Honorable Concejo Deliberante, del Departamento Ejecutivo Municipal y en los comercios que se adhieran al programa.

Por su parte el edil Pablo Velázquez, presentó un proyecto para promover la preservación del ambiente y desarrollo sostenible a partir de la implementación de acciones de sustentabilidad en los bienes pertenecientes a la Administración Pública Municipal.

El concejal Ramón Martínez, incorporó un expediente para adherir la Municipalidad de Posadas a la Ley Provincial XVII – N° 100, la cual garantiza el diagnóstico precoz, tratamiento, inclusión social y protección integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). También, para adherir, a la Ley Provincial VI – N° 150, la cual crea el “Programa de Conciencia Tributaria en todos los niveles del Sistema Educativo de la Provincia”.

El edil Pablo Argañaraz, giró a comisión un proyecto de comunicación para solicitar al DEM un informe sobre el funcionamiento de los CAPS. Seguidamente la concejal, Malena Mazal, incorporó una iniciativa para crear el Programa Municipal de Gestión Menstrual de Posadas con el objetivo de generar espacios de información y concientización que garanticen el acceso a la salud de las personas menstruantes de manera universal e igualitaria.

El edil Santiago Koch, incorporó varias iniciativas a ser analizadas en diferentes comisiones: proyecto de ordenanza para incorporar el artículo 5 a la Ordenanza  IV N°11 al capítulo III “de los responsables”. También para adherir al municipio a la Ley Nacional N°27.642, referente al etiquetado frontal: promoción de la alimentación saludable.  En la misma línea, giró a comisión un proyecto de comunicación para solicitar al DEM asegure que todas las comunicaciones referidas a al Ley 27642, sean brindadas por profesionales.

Por otra parte incorporó tres ordenanzas: para crear el programa  municipal de educación para la atención pública de las personas con discapacidad “Aprendamos a entender”, para crear el programa de reutilización y reciclado de materiales gráficos institucionales “Érase una Vez” y  para crear el programa de oratoria y protocolo “Hablemos Preparados” destinado a funcionarios/as y agentes municipales.

Continuando con la sesión, el concejal Francisco Fonseca solicitó por medio de proyectos de comunicación, que el Ejecutivo promueva mayores locales para cargar la tarjeta Sube Misionero e informe sobre el criterio que utiliza para establecer los refuerzos en la Terminal de Transferencia de la UNaM.

Orden del Día:

En la oportunidad, aprobaron un proyecto del concejal (MC) Mario Alcaraz, para adherir la Municipalidad de Posadas a la Ley Provincial I – Nº 152, referente al ejercicio de Corretaje Inmobiliario. «La verdad que hoy aprobaron una Ordenanza muy importante. Muy orgullosos del equipo de trabajo, la verdad que como ciudadana me saco el sombrero por el trabajo que realizaron porque preguntaron, debatieron, investigaron y se preocuparon por hacer un buen trabajo. Esto es un momento histórico para nosotros, empezamos una gran tarea para los ciudadanos que le dará una gran seguridad a cada uno de ellos», acotó la presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, María Bower.

También, declararon Personalidad Destacada de la ciudad al afilador Don Hugo Tito Barraza por sus aportes en el ámbito de la cultura y la historia local y a Miguel Wilson Bello Figueredo, actor, escritor y director de teatro, por sus aportes en el ámbito de la cultura misionera. Por otra parte, declararon Joven Destacado del Deporte al deportista Lisandro Zarza en reconocimiento por los logros obtenidos en la Selección Argentina de Básquet Adaptado.