Concejales aprobaron el programa “Comercios Amigables” para locales gastronómicos


Dicha iniciativa permitirá incluir en los menús, cartas de comidas e infraestructura, dibujos de fácil interpretación orientados a personas con necesidades específicas en el lenguaje.

Con la inclusión como bandera, ediles posadeños aprobaron un proyecto de Ordenanza para crear el Programa Comercios Amigables, destinado a los comercios del rubro gastronómico, con la finalidad de brindar, por medio de menús y cartas de comidas, dibujos atractivos de lenguaje universal que puedan ser interpretados por los clientes en general, especialmente, por personas con necesidades específicas en el lenguaje.

«Queremos que nuestros hijos se sientan parte de la ciudad (…) fue uno de los deseos que transmitieron los padres de niños con TEA (Trastorno de Espectro Autista) promotores de la iniciativa que busca incorporar menús comunicativos en los comercios gastronómicos de Posadas», contó el concejal Fernando Meza quien presentó el proyecto de ordenanza y pretende contribuir al desarrollo de estrategias de comunicación inclusiva para la comunidad, facilitando la socialización de las personas y mejorando las relaciones interpersonales y la competencia social del sujeto.

El proyecto se trabajó desde los inicios con Salvador y Vilma, padres de Matías y Franco, ambos con Trastorno de Espectro, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, con acciones cotidianas para promover la inclusión de sus hijos. En este sentido, Meza contó que los Menús Comunicativos contienen pictogramas o dibujos universales, una metodología que utilizan para comunicarse los niños con TEA o dificultades en lenguaje. «Están familiarizados con esa forma de comunicarse y les permite sentirse más seguros», detalló.

Los comercios que se adhieran al programa, no solo deberán incluir los dibujos en los menús diarios sino en la infraestructura del local como puertas de baños, cocina y demás dependencias, con el objetivo de identificar de manera adecuada cada sector. Esto no solo permitirá sensibilizar a la población en la importancia de abordar dicha temática sino que a nivel comercial, los locales gastronómicos podrán avizorar un incremento en sus ventas, por un buen servicio al cliente y el trato preferencial.

“Un comercio amigable con las personas, es un comercio cercano; que contribuye a crear una ciudad más cómoda y confortable para ellas y por lo tanto, para toda la ciudadanía; es, además, aquel que tiene una sensibilidad y actitud de mejora constante en la atención a los ciudadanos. En nuestra sociedad conviven personas con necesidades específicas en el lenguaje y la comunicación que debemos incluir de manera efectiva”, cerró.

Proyectos ingresados y Orden del día:

En la sesión ordinaria N°26, ingresó el proyecto de ordenanza del presidente del HCD, Facundo López Sartori, para  consolidar en el Digesto Jurídico Municipal, las Ordenanzas de alcance general y particular que se incluyen en los anexos A, B y G con sus respectivos textos; ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos. También, incorporó otra iniciativa para crear el Aula de Biodiversidad Nativa Misionera en el ámbito de nuestra ciudad.

El concejal Rodrigo De Arrechea, por su parte,  giró a comisión un proyecto de Ordenanza para crear un Corsodromo en la ciudad, fundamental para el desarrollo turístico y la creación de puestos de trabajo.

Se aprobó dos prontos despachos con el margen de 7 días para analizar dos iniciativas: convocar al secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Alejandro Vigo y al secretario de Movilidad Urbana municipal, Lucas Jardín para saber cuáles son las acciones políticas concretas para regularizar el tránsito en la av. Alicia Moreau de Justo y modificar la Ordenanza I N°20 que regula las comisiones vecinales.

Por otra parte, se aprobó el proyecto de comunicación del edil Maximiliano Florindo para extender el horario de las terminales de transferencia hasta la una de la mañana e incrementar las frecuencias del transporte urbano de pasajeros tras la vuelta a la normalidad.

Homenajes:

Declararon de Interés Municipal al festival folclórico Mi Tierra Roja. Su organizador, el locutor Roberto Acosta junto al músico Ezequiel Garrido agradecieron el reconocimiento a los ediles e invitaron a los posadeños a participar de la próxima edición que se realizará el año que viene.

También entregaron un  reconocimiento al Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya por su 61° aniversario y sus incalculables aportes en la construcción del conocimiento y formación de profesionales comprometidos con la ciudad. “Agradecer este reconocimiento, ya que hace 61 años venimos formando docentes en toda la provincia”, dijo la rectora de la institución, Ángela Benitez.