Con amplia participación, arrancó el primer Hackaton Ambiental 2020


Con 13 equipos conformados, inició este espacio de aprendizaje y participación ciudadana, donde cada idea innovadora acerca del reciclaje o del cuidado del medio ambiente podrá ayudarnos a mejorar nuestra ciudad.

Apuntando a construir una ciudad más amigable con el medio ambiente y generar conciencia sobre la importancia de sus cuidados, inició la primera jornada del 1° Hackaton Ambiental 2020 en el Concejo Deliberante. Desde hoy y hasta el 2 de diciembre, los 13 equipos conformados, buscarán completar varios desafíos para desarrollar ideas innovadoras sobre la reutilización del plástico, el cartón y el papel blanco, recuperados en la planta de separación de residuos de nuestra ciudad.

“Pensá tus ideas, ingéniate, sentate a luchar con tu cabeza y pensá cómo podemos construir una ciudad más amigable con el medio ambiente, con más tecnología, más Smart. Creo que es el camino que estamos buscando para esta ciudad y que venimos debatiendo todo el año. Cerrar el 2020 pensando en el internet, pensando en el conocimiento, pensando en las cosas y pensando en el medio ambiente, nos hace una mejor ciudad”, señaló durante la apertura, el presidente del HCD, Facundo López Sartori.

El presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del HCD, cjal. Ramón Martínez, dio la bienvenida a los participantes y agradeció su voluntad de “involucrarse en este gran desafío que es hackear los desafíos ambientales de la ciudad en este marco”.

“Juntos, con sus ideas innovadoras, con sus ideas nuevas para la ciudad vamos a poder seguir construyendo una Posadas que sea cada vez más linda y más amigable con nuestro medio ambiente”, destacó la presidente de la Comisión de Salud del HCD, cjal. Anahí Repetto

Por su parte, el concejal Rodrigo de Arrechea expresó: “Van a poder tener el desafío de pensar una ciudad más limpia, más amigable y que fundamentalmente cuide a su medio ambiente. Gracias a los que van a participar”.

“Queremos agradecer a todas y todos por participar. A lo largo de estos cinco días tendremos exposiciones de referentes en temas relacionados al reciclaje, a la economía circular, a la educación, al cambio climático y al emprendedurismo”, explicó Araceli Arce, directora de Medioambiente y Economía Circular del HCD.

Un Hackaton, es un evento de ritmo rápido donde los participantes se unen para crear soluciones y conceptos desde cero en un período corto de tiempo, abordando situaciones actuales y cumpliendo con un tema específico. Es así, que el Hackaton Ambiental 2020, se centra en generar soluciones para la reutilización de residuos específicos, recuperados en la planta de separación de residuos de la ciudad.

En la oportunidad, cumplieron la fase inicial donde un mentor los guió por la metodología de trabajo del Hackaton y explicó las herramientas que utilizarán para resolver el desafío. En la 2°etapa, los participantes deberán proponer ideas, y finalmente, en la 3° etapa, se materializará el proyecto final.

Héctor Cardozo, director General de GiRSU, explicó a los participantes la función de la planta de reciclaje de la ciudad y la importancia de llevar adelante las prácticas de clasificación de residuos en los hogares: “Es muy importante este tipo de eventos porque promueve la generación de ideas, y promueve la creación de conocimiento de nuevas ideas de economía circular, tanto para estar mejor con el medio ambiente como para una oportunidad también, porque no, de generación de ingresos. Los residuos, cuando hablamos de economía circular, hablamos de que se conviertan en materias primas. Y cuando hablamos de materias primas, necesariamente, tienen que volver a convertirse en productos (…) es muy importante que lo que nosotros separamos de la Planta de Clasificación, se pueda trabajar acá en Posadas”.

Seguidamente otro de los oradores, Gabriel Gortari, representante de Fundación Proyecto colaborativo explicó a los participantes, el proyecto Colmena que llevan adelante, basado en la participación ciudadana para recuperar residuos y generar un nuevo modelo económico que retribuye a los ciudadanos con criptomonedas por sus aportes a partir del aprovechamiento de esos residuos: “Agradecer por este espacio, al Concejo Deliberante, para contar las actividades que venimos realizando con la Fundación Proyecto colaborativo, que llevamos adelante el proyecto Colmena, que basa su desarrollo en conceptualidades de la economía circular. Es un modelo de recuperación de residuos basado en la economía colaborativa y en la tecnología blockchain”.

Los ganadores del certamen recibirán: un voucher de dos en Cabaña Castillo Iguazú (gentileza de la subsecretaria de Cambio Climático, Karen Fiege), Plantines en macetas biodegradables y compostables + árboles autóctonos (gentileza de Plastimi SRL y Biterra), 100 horas de uso gratuito en Kogá Coworking que cuenta con espacios compartidos, privados, salas de reunión, confortables y amigables con el medio ambiente y $15000 (gentileza del Fondo de Crédito de Misiones).

El evento es llevado adelante gracias al apoyo y la participación de las siguientes instituciones: Subsecretaría de Cambio Climático / Cámara De Comercio e Industria de Posadas/ Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sostenible/ Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Posadas/ Dirección de Medioambiente Municipal/ Secretaria de Planificación Estratégica y Territorial municipal/ Dirección de Restauración Ambiental Centro Verde Municipal/ Vecinos Sustentables/ Fondo de Crédito Misiones/ Alimendar Posadas/ Fundación para el Desarrollo Colaborativo (Fudeco)/ EcoREd/ Icades/Agencia Universitaria / Biterra/ Fundación Prosperitá/ Facultad de Artes de la UNAM/Polo Tic Misiones/ Centro de Educación Ambiental/Pozzi Studio/ Agencia Misionera de Innovación/ Huella Verde / Kóga/ Ñandé Soluciones Sostenibles/Oilev/ Multiversidad Popular/ Plastimi SRL.

DESCUBRÍ NIVEL +

VER