Destacan los grandes aportes a la ciudad que realizó el ex gobernador Ricardo Barrios Arrechea


Declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad durante la última sesión ordinaria del HCD, resaltaron su amplia trayectoria política y ciudadana al servicio de los demás.

Durante la sesión ordinaria N°27, el presidente del HCD, Facundo López Sartori junto al presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la institución, cjal, Martín Arjol hicieron entrega de una placa de Ciudadano Ilustre al médico y ex gobernador de la Provincia de Misiones, Ricardo Barrios Arrechea, por sus incontables aportes a la historia de nuestra Tierra Colorada.

Arjol, autor de la iniciativa de Declaración, subrayó la importancia de haber llegado a un consenso político dentro del Pleno, para tratar el proyecto: “Creo que su aprobación tiene que ver con el acompañamiento que recibimos al tratar este proyecto, él, cómo primer Gobernador de la vuelta a la Democracia en nuestra provincia y sus aportes como médico a nuestra ciudad. Pero sin duda fue su trayectoria política, lo que lo ha marcado, no solo como primer Gobernador sino por los aportes a la actividad política y económica de nuestra Ciudad”

“Él llega en virtud de su esfuerzo, además de haber sido gobernador y su importancia dentro de la UCR y eso marca un rumbo, como decía no solo de su carrera política sino de su participación ciudadana como médico de la ciudad en un contexto donde no había muchos profesionales, más allá de abrazar la política como una forma de vida y brindar un servicio a la ciudadanía”, agregó.

Conocido como «Cacho», nació el 3 de Julio de 1934 en Posadas. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y la secundaria en la provincia de Santa Fe, en el colegio de Jesuitas. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con la especialidad de cirugía general. Ejerció durante veinte años la medicina, como Jefe de Cirugías General del Hospital Madariaga y en el Sanatorio Nosiglia.

En 1971, se adhirió al movimiento de Raúl Alfonsín: Movimiento de Renovación y Cambio de la URC, y más tarde sería Vicepresidente del partido. Ocupó el cargo de Gobernador de la Provincia de Misiones desde el 11 de diciembre de 1983 hasta el 17 de septiembre de 1987, cargo al cual renunció para ocupar la titularidad del Ministerio de Salud y Bienestar Social de la Nación, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Durante su gestión, Barrios Arrechea se basó en cuatro sectores de la economía: el turismo, la producción forestal, la producción agraria y la energía. Al término de su Gobierno, se consiguió industrializar viviendas de madera con el plan Ñande Roga (nuestra casa). Creó el primer Ministerio de Ecología del País con el objeto de preservar la selva misionera e inclusive revolucionó el sistema de educación con dos innovadoras propuestas: el Programa de Educación Secundaria Abierta y la creación del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPTED) para escuelas rurales. “Para nosotros desde el Radicalismo, es un orgullo saber que fue el primer Gobernador y los aportes que marcaron el contenido de la UCR son su visión progresista, su visión conductiva, y que han marcado esa conducción del gobierno democrático”, puntualizó Arjol.

Durante la década de 1990 fue Diputado Nacional por Misiones y autor del Proyecto de Ley del Derecho Real de Superficie. Presidió la Fundación Plácido Nosiglia durante más de veinte años, teniendo como objetivo fundamental la capacitación política de concejales de su partido, tanto como la capacitación de propietarios de aserraderos, organizando numerosos viajes a países de gran desarrollo foresto-industrial (Finlandia, Suecia, Alemania, Canadá, EE.UU, España, Portugal y Chile) logrando modernización y tecnificación de los aserraderos.

“El consenso que ha generado este proyecto con el acompañamiento de todos los bloques, importa y destaca la figura de Ricardo Barrios Arrechea y la verdad que recibimos un reconocimiento absoluto de todas las fuerzas políticas, lo que implica una notable afirmación a su gestión”,