Aprobaron la implementación de “Paradas Intermedias Nocturnas” en la ciudad


Con el fin de preservar la seguridad de mujeres, adultos mayores, personas con movilidad reducida y estudiantes, luego de las 22hs, el servicio de transporte urbano deberá detenerse en zonas seguras para los usuarios del servicio.

Este jueves, durante la sesión ordinaria N° 24, concejales aprobaron una Ordenanza para establecer, en los corredores determinados para el Transporte Urbano de Pasajeros “Paradas Intermedias Nocturnas”, destinadas a preservar la seguridad de mujeres, adultos mayores, personas con movilidad reducida y estudiantes.

La edil Marlene Haysler, autora del proyecto, señaló que “luego de ciertos horarios, los usuarios del SIT presentan inseguridades a la hora de viajar debido a la presencia de ciertos peligros en las zonas de descenso y ascenso de pasajeros (…) con esto evitaríamos situaciones de inseguridad y cualquier tipo de riesgo”.

Por ello, las personas usuarias abarcadas por esta norma, podrán solicitar al conductor el uso de paradas intermedias y será este, responsable de definir el lugar exacto del descenso, para asegurar que se lleve a cabo en lugares con ciertas características mínimas de seguridad, tanto para la persona transportada como para él mismo”.

El descenso en los horarios comprendidos entre las veintidós (22:00 hs) y las seis horas (06:00 hs), se realizará por puerta delantera y deberá estar adosado a la vereda o sobre sendas peatonales, priorizando la seguridad del mismo y la del peatón. El descenso deberá ser solicitado expresamente por los usuarios y no se permitirá la subida de ningún pasajero en dichos lugares.

 Además, las unidades de transporte destinadas a tal fin deberán llevar un cartel con la leyenda “Esta unidad cuenta con el servicio de Paradas Intermedias Nocturnas”, de manera clara y visible.

Incorporaciones:

La concejal Anahí Repetto, giró a comisión una iniciativa para modificar el inciso b) del Artículo 2° de la Ordenanza XVI – N° 19, referente a cursos obligatorios de Educación Vial, la cual establece que la capacitación obligatoria en materia de género se implementará de manera articulada entre la Dirección Municipal de Equidad de Género, la Comisión de Equidad del HCD y la Dirección de Tránsito Municipal o las dependencias que en el futuro lo reemplace.

Por otra parte, la concejal Marlene Haysler, incorporó un proyecto de Ordenanza para crear el plan municipal “Barreras Natural contra los Mosquitos Transmisores de Enfermedades Vectoriales”, con el objetivo de plantar plantas de repelentes naturales en todo el ejido municipal para combatir al Aedes Aegypti, el Zica y la Chikungunya: “Sumando a este medio natural, la lucha para combatir este flagelo (…) adelantarnos a la época más complicada debido a que estamos en la época más propicia de proliferación del mosquito. Estas platas cuentan con propiedades negativas contra los mosquitos, son repelentes y ayudan a alejarlos. Además de embellecer nuestros espacios verdes, sumamos una barrera más para combatir este mosquito. (…) incorporar de manera sistemática y participativa este sistema de bajo costo que puede implementarse en los hogares”.  

Orden del Día:

Durante la sesión ordinaria N°24, aprobaron un dictamen de Ordenanza sobre proyecto del concejal Ramón Martínez, para adherir la Municipalidad a la Ley Provincial XVI – N° 101 (Antes Ley 4504), referente a manipulación, transporte, reposición, retorno y disposición final de pilas y baterías dentro del marco del Plan Ambiental de Eliminación de Residuos Urbanos y Patológicos: “es una problemática existente en nuestra comunidad (…) hoy existe en el mercado una gran cantidad de pilas con el agravante que pasan a ser residuos altamente peligrosos(…) y pueden ser perjudiciales para la salud pública”.

También, se aprobó un proyecto de Comunicación del concejal Maximiliano Florindo, para solicitar al Ejecutivo un informe sobre la existencia de planificación de obras de saneamiento y red cloacal, a llevarse adelante en la ciudad, determinando zonas y fecha de las mismas y si se han llevado adelante la correspondiente articulación con Energía de Misiones S.A a efectos de asegurar la provisión de energía eléctrica en las plantas potabilizadoras.

Por otra parte, se aprobó el dictamen de Comunicación sobre proyecto del concejal Rodrigo De Arrechea, por el que se solicita al DEM, informe sobre la estructura funcional actual del Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA): “Esto fue un pedido de los vecinos de Posadas (…) queremos saber cual es la situación, como se encuentra y si hace falta colaborar con alguna herramienta”.

Finalmente, se aprobó la Declaración de Interés sobre las actividades que se realizarán durante la Semana de Acción de los Objetivos de Redes Sostenibles. “Hace falta aunar más esfuerzos para que estos objetivos de desarrollo sostenible puedan cumplirse”, señaló el autor del proyecto Pablo Velázquez.

Homenajes

Al momento de los homenajes, el concejal Fernando Meza, hizo alusión al 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista: “este sábado se cumplen 75 años, se cumple un día profundo dentro de la historia de nuestro país (…) este día es producto de alcanzar algunos derechos y conquistas de los trabajadores de la época (…) reivindica un nuevo despertar de la conciencia trabajadora, (…) las conquistas llevadas adelante no deberían dar marcha atrás”.

A días de celebrar un aniversario más del Día del empleado del Honorable Concejo Deliberante, que se conmemora cada  18 de octubre, se agasajó a las agentes Hilda Correa y Norma Díaz por cumplir 25 años de servicio dentro de la “Casa del Pueblo”.

El presidente del HCD, Facundo López Sartori junto al vicepresidente Primero, Fernando Meza y el vicepresidente Segundo, Francisco Fonseca, les entregaron unos reconocimientos a su trayectorias, responsabilidades y predisposición.

Por el Día de las Madres, que se celebra este fin de semana, el concejal Ramón Martínez dedicó unas palabras: “Heroínas en el cotidiano, que nos dieron la vida y nos educaron, algunas sin tener escuelas (…) por su participación activa de acoger al niño en contextos buenos, malos, no tan buenos. (…) reconociendo a pleno a esa persona que dio todo para garantizar esa crianza (…) Que pasen un hermoso día, Dios las bendiga”.

 

Cerrando la sesión, el edil Maximiliano Florindo, hizo referencia al Día mundial de la Alimentación, que se conmemora el 19 de octubre: “40,9% de la población argentina se encuentra en la línea de pobreza”. También, saludo a los agentes del HCD por el 148º aniversario de la Institución.