Se realizó el cierre del Parlamento Estudiantil Inclusivo 2020


En una nueva edición del PEI, los jóvenes juraron e incorporaron y aprobaron proyectos en torno a las temáticas de conectividad, salud, turismo, seguridad, entre otros.

A pesar de encontrarse la ciudad en un contexto diferente debido a la emergencia epidemiológica y sanitaria, se llevó adelante la cuarta edición del Parlamento Estudiantil Inclusivo 2020 por modalidad virtual. Ediles estudiantiles, participaron (con protocolos sanitarios), de la sesión de cierre donde, prestaron juramento a sus funciones e incorporaron y aprobaron 42 iniciativas.

Iniciando la ceremonia, el presidente del HCD, Facundo López Sartori, dio la bienvenida a los parlamentarios estudiantiles con lengua de señas y tomó juramento a la principal autoridad del Cuerpo: “Para nosotros es un orgullo… es el Parlamento Inclusivo”.

Al momento de la jura, asumió Sebastián Videla del Instituto Horacio Quiroga como Presidente del Cuerpo Deliberativo. Seguidamente, asumieron y prestaron compromiso la secretaria, Valentina Díaz del B.O.P n°9; la prosecretaria Legislativa, Antonella Sander de la Escuela de Comercio N° 8 “Granadero Lorenzo Napurey” y la prosecretaria Administrativa, Camila Cabassi del Instituto Superior Santa Catalina. Finalmente, del Instituto Politécnico Beato Arnoldo Janssen asumió como defensora del Pueblo, Valentina Carissimo.

En materia legislativa, los parlamentarios incorporaron 9 Comunicaciones y 33 Ordenanzas orientadas a solucionar problemáticas que emergieron, principalmente, durante un contexto social diferente como la necesidad de tener conectividad de internet en la ciudad para garantizar la educación de todos en los diferentes barrios, la capacitación y el fortalecimiento de los pequeños comerciantes, mayores pasantías laborales para los jóvenes, construcción de espacios sociales para la tercera edad, entre otros.

Al momento de los homenajes, los alumnos agradecieron la oportunidad brindada por la Concejo Deliberante para participar de dicha experiencia, a los padres y docentes por el acompañamiento técnico y resaltaron el fortalecimiento de los vínculos entre instituciones.

Cerrando la sesión, el presidente de la comisión de Cultura, cjal. Martín Arjol les contó una historia sobre superar los desafíos ante las adversidades y expresó: “Felicitarlos chicos por el trabajo que hicieron (…) es el parlamento que más proyectos que han presentado (…) apostaron a una ciudad distinta, es un gran desafío. Agradecer a quienes están detrás, a los docentes, a los directores, a sus padres (…) lograron proyectos importantes para el desarrollo de la ciudad”.

Proyectos incorporados y aprobados:

En materia de innovación, la parlamentaria, Ariana Lujan Zacarías, del Instituto Superior Santa María, incorporó una iniciativa para implementar el “Programa de Campamento Científico y Tecnológico Misionero” en nuestra Ciudad“Este campamento esta orientada al fortalecimiento de la educación secundaria (…) promover al acceso al conocimiento y a las tecnología, entre otras (…) este campamento está dirigido a estudiantes secundarios de instituciones públicas y privadas de 14 a 18 años”.   

También, el parlamentario Ignacio Bobadilla, del Centro Educativo Alas y Raíces, presentó un proyecto de Ordenanza para crear una página Web denominada “Decodificando Posadasturismo digitalizado”. Para fundamentarlo, explicó qué era un código QR y como se implementaría en los diferentes rubros de la ciudad como la gastronomía, el turismo y principalmente en causas medio ambientales: “en vistas de la reactivación del turismo interno y las acciones de bioseguridad, la implementación del código QR facilitaría que no haya aglomeramientos de gente y podrían utilizar los teléfonos para ello”.

 En la misma línea, el parlamentario Lisandro Lafuente, de la Secundaria de Innovación de Misiones, explicó su idea para instalar dispositivos denominados “Alimentic”, para alimentación de mascotas, activables mediante la introducción de residuos, en los espacios verdes: “la contaminación ambiental ha ganado terreno durante los últimos años (…) es posible generar ganancias con un modelo de negocio que ayude al medio ambiente (…) es un proyecto que busca concientizar sobre la contaminación ambiental a través de un dispositivo, de un cesto de residuos común y corriente, con la particularidad de incluir un dispenser de alimentos para perros”.

Por su parte, el parlamentario Juan Pablo Michia, de la EPET N° 36, presentó una iniciativa de comunicación para solicitar al DEM, provea de equipamiento y/o servicio de internet a los jóvenes estudiantes que no puedan acceder a los mismos, para garantizar la continuidad de sus estudios virtuales: “Desde que empezó la pandemia y a no tenemos clases presenciales. (…) Es responsabilidad del Estado garantizarnos la conectividad (…) en la Carta Orgánica municipal, plantea que el municipio auspicia el derecho a la conectividad (…) este proyecto plantea la alternativa de la distribución de un cuadernillo con materias integrales”.  

En cuanto a las iniciativas comerciales y financieras, los jóvenes parlamentarios mostraron un mayor interés por el desarrollo económico de la ciudad durante la época de pandemia. Es así como la parlamentaria Lorena Ostapchuk, de la Escuela de Comercio N° 8 “Granadero Lorenzo Napurey”, incorporó un proyecto relacionado con la temática: crear el programa “Compre en el Barrio”, con el fin de capacitar y fortalecer a pequeños comerciantes. En ese marco, el parlamentario Nathan Forés, del Instituto Verbo Divino, presentó un plan para crear el registro de actividades comerciales y personas afectadas por la pandemia.

Perteneciente a la escuela de Comercio N° 8 “Granadero Lorenzo Napurey”, el parlamentario Zacarías Ramiro Riquelme, solicitó crear el programa “Mis Gestiones Administrativas y Finanzas Personales”, destinado a personas mayores de edad: “está destinado a los vecinos de la comuna que en estos tiempos de pandemia, han sufrido un párate (…) pueden también brindar educación financiera familiar”.  

Además, la parlamentaria Valentina Andrea Carísima, del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, presentó un proyecto para crear, en Posadas, el “Programa Municipal de Concientización y Educación Financiera”, destinado a estudiantes del nivel secundario: “que me dirían si les digo que hay personas que tienen trastornos mentales por problemas financieros (…) de eso se trata mi proyecto de educación financiera, me gustaría llegar a los alumnos con talleres de educación financiera (…) busco promover actitudes financieras y estables con los individuos”.

También, la parlamentaria Antonela Sander, de la Escuela de Comercio N° 8 “Granadero Lorenzo Napurey”,  incorporó dos iniciativas: para crear el programa “El Cooperativismo en las Escuelas” y el programa “Mi Primer Práctica Laboral”, que permita fomentar pasantías laborales para estudiantes secundarios. En la misma línea, la parlamentaria, Milagros Alejandra Ojeda, de la escuela Provincial de Comercio N° 18, solicitó crear el Programa Jóvenes Trabajadores del Futuro: “está destinado a todos los estudiantes del último año del colegio secundario (…) permitirá brindar trabajo a los jóvenes a cambio de una retribución monetaria”.

En materia de salud y ecología, el parlamentario Nathan Forés solicitó autorizar al DEM a planificar la instalación de “Basureros ecológicos Itinerantes”. Además, pidió declarar Ciudadanos Ilustres de la Ciudad, a todos los médicos, personal de la salud, fuerzas de seguridad y docentes, por su loable labor durante la pandemia y crear un “cementerio y crematorio de animales”: “este último proyecto, es de gran significancia para brindar y servicio a la comunidad y tener una ciudad más limpia para todos”.

Por medio de una Ordenanza, el edil estudiantil, Luciano Zalazar del Liceo Naval Almirante Storni, pidió crear el “Proyecto Comunidad Autosustentable y Ecológica”: “nuestra ciudad tiene que avanzar a las ciudades smarcities y bien tenemos índices de pobreza y estamos tratando de reducirlos con vanos proyectos. Por eso propongo este proyecto para ver resultados a futuro”.

 También la parlamentaria Mercedes Ortiz, del Bachillerato con Orientación Polivalente N° 9, presentó una iniciativa para crear, en conjunto con el HCD, un “Menú Alternativo para la Comunidad”“resulta imperioso procurar un marco de igualdad para el acceso a una nutrición adecuada para las personas veganas y vegetarianas de la ciudad (…), e implementarlo en escuelas, hospitales e instituciones”.

La parlamentaria Valentina Díaz, del Bachillerato con Orientación Polivalente N° 9, incorporó una iniciativa para crear el Programa “Talleres de Capacitación y Recreativo para Niños, Adolescentes y Jóvenes”: “Muchos no tienen la posibilidad de seguir una carrera (…) que todos puedan tener una salida laboral rápida y fácil”.

Finalmente, la parlamentaria Ramona Elizabeth Pérez, del Bachillerato para Adultos y Común, solicitó al DEM, la factibilidad de implementar el servicio de guardería y gabinete interdisciplinario nodales, con especial interés en la atención integral de la familia en el ámbito escolar secundario para adultos.

Cerrando la sesión, el presidente del HCD, Videla Sebastián Ezequiel, presentó una Ordenanza para utilizar el 30% del presupuesto 2020 del HCD, en la creación de espacios de ayuda psicológica a aquellas personas afectadas por la pandemia: “me basé en el balance municipal que presentó el ex concejal Diego Barrios el año pasado. Estos espacios tendrían que ser cubiertos con el presupuesto del Concejo Deliberante“.

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