El Honorable Concejo Deliberante de Posadas capacitará en la «Ley Micaela»


Por medio de un convenio rubricado con la UNaM, autoridades y agentes del HCD se capacitarán obligatoriamente en las temáticas de género y violencia contra las mujeres, tal como lo establece la Ley 27.499. Además, en dicho marco, estudiantes del tercer año de la carrera de Lengua de Señas Argentina realizarán sus prácticas pre- profesionales en la Institución.

Este lunes, el Honorable Concejo Deliberante rubricó un convenio de cooperación interinstitucional con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones para capacitar obligatoriamente a las autoridades y agentes en las temáticas de género y violencia contra las mujeres tal como lo establece la Ley 27.499 conocida como “Ley Micaela”.

Por medio de la firma, ambas partes se comprometen a profundizar las medidas de colaboración y participación recíproca que resulten necesarias para garantizar los procesos establecidos en la “Ley Micaela”, la cual, *establece como obligatoria la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías y donde nuestro municipio se adhirió mediante la Ordenanza XIX Nº 17.*

La decana de la FHYCS, mgter. Gisela Spasiuk agradeció la pronta iniciativa de las autoridades para implementar dicha capacitación en el ámbito legislativo municipal y ratificó el acompañamiento del personal académico de la UNaM para llevar adelante nuevas capacitaciones u pasantías: «sin decisión política, no hay política y cada acción transformadora es por medio de la política. Firmar un convenio con una institución es también un modo de pensar esa gestión por medio de una articulación de lo público – público. Desde mi lugar, celebrar este acuerdo y ratificar también la disposición de la Facultad de Humanidades con sus carreras para cubrir las necesidades que se planteen como institución pública».

Por su parte, la presidente de la Comisión de Género del HCD, Mariela Dachary, celebró la apertura del Concejo Deliberante a establecer lazos con otras instituciones que reflejan «la importancia del conocimiento y la educación en un espacio polìtico y democrático como lo es la Casa del Pueblo». Además, añadió: «la capacitación en la Ley Micaela, si bien es una Ley y es obligatoria, es importante que empecemos a implementar en el HCD la perspectiva de género, que empecemos a respetar el lugar del otro/a para poder avanzar a una sociedad con más justicia».

En la misma línea, el coordinador Institucional del Concejo Deliberante, Leonardo Amarilla, señaló que «ser funcionario, trabajador y demás involucra llevar adelante conocimientos en perspectiva de género, más en un contexto que va cambiando. Para mí, es importante no solo que el personal se pueda capacitar, sino también que se pueda establecer un compromiso con otras instituciones».

«Está completamente prohibido tanto dentro como fuera del Concejo Deliberante, hacer comentarios sobre la concepción física, afectiva, religiosa u otro de una persona, haciendo abuso del cargo institucional. Hoy estamos en posición de dar un cambio estructural como institución», puntualizó el presidente del HCD, Facundo López Sartori durante la firma del convenio.

El prosecretario Administrativo, Maximiliano Domínguez, por su parte, celebró la continuidad de los programas de capacitaciones dentro del ámbito legislativo: «este tipo de convenios que venimos llevando adelante, es una continuidad al programa de capacitaciones, es por eso que celebramos el establecer lazos con nuevas instituciones que fortalezcan la calidad legislativa».

También, en el marco de dicho convenio, estudiantes de 3er año de la Carrera de Intérprete en Lengua de Señas Argentina (IULSA), específicamente de la cátedra “Residencia, Seminarios, Talleres de Reflexión”, realizarán prácticas pre-profesionales en nuestra institución, con el objeto de elaborar estrategias de intervención profesional en ámbitos socio grupales/organizacionales.

Dentro de las prácticas de formación, los estudiantes diseñarán un plan de trabajo que incluirá: conocer la organización, implementar técnicas como observaciones y entrevistas, identificar los problemas prioritarios detectados en la población que se aborda, participar en la organización de actividades específicas coordinadas por los equipos de trabajo, proponer e implementar estrategias de intervención profesional dentro del HCD.