En estas fiestas, respetémonos entre todos


Desde el Honorable Concejo Deliberante decidimos hacer un experimento social sobre los efectos de la pirotecnia en personas que sufren el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello, convocamos a algunos concejales para grabar un spot de fin de año, sin darles detalles acerca del mismo.

Una vez dentro del Recinto, los sorprendimos con una experiencia sensorial durante un minuto, simulando el ruido provocado por fuegos artificiales, para comprobar que sienten y viven las personas con este diagnóstico (TEA).

Una vez finalizado, los ediles dijeron lo siguiente: “se encienden las luces y el ruido y automáticamente la cabeza se te va a otro lado. Es horrible, no se puede pensar, hablar, nada” manifestó, el presidente del HCD, Facundo López Sartori. “En lo personal sentí que se me aceleró el corazón, me sentí desorientada” contó Anahí Repetto, presidente del bloque del Frente Renovador. “Te exalta y te pone a la defensiva inmediatamente, te deja aturdido y molesto” expresó Rodrigo De Arrechea, presidente del bloque Juntos por el Cambio.

Además, en el audiovisual, el licenciado en Psicología, Nicolás Aranda, analizó y fundamentó las causas y consecuencias directas de las personas con TEA: “las personas con TEA tienen el oído mucho más sensible, por lo tanto, ante estímulos exacerbados como el de la pirotecnia suelen desorganizarse. Puede generar en ellos reacciones agresivas hacia objetos, hacia otras personas o hacia ellos mismos”. Asimismo, agregó: “ellos necesitan apegarse a las rutinas, y cuando algo los saca de este orden, lo viven como un padecimiento, lo sufren”. Finalmente, destacó el trabajo de los familiares en la contención ante estos episodios.

Mediante este video, buscamos concientizar sobre el uso de la pirotecnia en perjuicio no solo de las personas con Trastorno del Espectro Autista y las mascotas, sino también, previniendo aumentos de focos de incendio e incremento de lesiones y quemaduras.
Esta iniciativa es un aporte más para que en estas fiestas y todos los días, respetemos siempre a los demás.

¡Felices Fiestas!