Concejales salientes recibieron placas y cuadros como reconocimiento a su mandato

Al momento de los homenajes, ediles que culminaron con su gestión dentro del Cuerpo Deliberativo, fueron agasajados por sus pares y el personal del HCD. En la sesión extraordinaria del 10 de diciembre, asumirán los siete nuevos representantes municipales, electos en las últimas elecciones provinciales.


Este jueves, finalizando la última sesión ordinaria del año, concejales salientes fueron agasajados por sus pares y el personal del Honorable Concejo Deliberante con la entrega de reconocimientos por sus años de gestión dentro del colegiado.


La concejal Natalia Giménez, recordó los logros de su gestión como la creación de la comisión de Equidad de Género, “un anhelo concretado que marcará fuertemente la agenda política del 2020” y la institucionalización de las capacitaciones dentro del HCD “necesario para capitalizar nuestro recurso humano y otorgar mayor calidad institucional”. “Las instituciones deben trascender a las personas, es una forma que tenemos de reafirmarlas y dejarlas firmes al servicio a la Democracia”, remarcó.


Por su parte, el edil Miguel Ángel Acuña agradeció a su familia, amigos, pares y autoridades presentes por el apoyo, el diálogo y el respeto recibido durante sus cuatro años de gestión: “Devuelvo esta banca sabiendo que se puede trabajar en equipo, que se puede dialogar y que realmente se puede ser leal”.

El concejal Andrés Mutinelli, por su parte, agradeció a los referentes políticos que lo impulsaron a conocer la vida legislativa, a sus pares por el respeto recibido y homenajeo la memoria de “Ketty” Piragine, por su humildad y lealtad dentro de la vida política: “Agradecer y ser agradecido es la premisa. Agradezco a quienes me brindaron la posibilidad de vivir esta aventura que marco mi vida. Fue fundamental, construir el respeto y el diálogo entre nosotros para poder llevar adelante todas las políticas públicas que teníamos por delante. Por último y por ahí lo más difícil, agradecer a la familia que sin ellos no podría haber llegado a ningún lado. Hay que continuar con la humildad de siempre mirando a los ojos y siguiendo adelante”.


El concejal Juan Rossberg, reflexionó sobre su gestión y agradeció a sus pares por el diálogo y el respeto, a su familia por apoyarlo todos estos años y a la sociedad por elegirlo. Por su parte, el edil saliente, Manuel Sánchez, hizo un homenaje a la política, al militante “al que pone todo con el corazón”. “Ni me imaginé ser concejal, ni se me pasaba por la cabeza. Pero con el tiempo me di cuenta que estaba en el lugar indicado si quería darle soluciones a la gente. Todos trabajamos juntos para lograr lo que queríamos. Cerramos la comisión de Obras Públicas, de la cual estuve al frente con 140 iniciativas aprobadas por el Ejecutivo porque logramos trabajar en conjunto con todos los actores. Espero que la nueva conformación del Concejo, siga este mismo camino, es lo único que le pido a Dios”, dijo.


Los concejales Manuel Sánchez, Miguel Ángel Acuña, Natalia Giménez, Andrés Mutinelli y Juan Rossberg; fueron los seis concejales que cerraron un ciclo dentro del Deliberativo, mientras que, los ediles Francisco Fonseca y Fernando Meza fueron reelectos en los comicios de junio y lograron renovar sus bancas por cuatro años más. “Tanto usted, como a mí y al Defensor del Pueblo nos han vuelto a elegir, han vuelto a confiar en nuestra gestión. Agradecer a todos mis compañeros de trabajo. Siempre ha primado el buen trato, para que la sociedad pueda ir mejor. El cariño, la cordialidad y el respeto a cada uno de los del Concejo Deliberante. Seguiremos siendo compañeros durante otros cuatro años y para mi seguirá siendo un gusto trabajar con ustedes. Vamos a llegar a buen puerto siempre priorizando el trabajo colectivo, así lo entiende desde hace 120 años, nuestro partido político y siempre hay que ser agradecido, más que nada del aspecto humano que tuvieron todos y que siempre se suele dejar de lado por la vida política”, expresó el cjal. Fonseca.


“Los que hacemos política ponemos el cuerpo, es así. En honor a todos los que hacemos política, en honor a Alejandro Cohen, hemos estado a la altura de las circunstancias desde la Defensoría y agradecemos el apoyo de cada uno de los concejales”, destacó el defensor del Pueblo, Alberto Penayo.

Finalmente, el presidente del HCD, Fernando Meza, remarcó el compromiso, el aporte de cada concejal en la construcción de consensos y políticas públicas: “La verdad que quienes han ocupado un espacio de la oposición política, han planteado una construcción de acuerdos. Hemos alcanzado la apertura necesaria, no solo que amerita la vida legislativa, sino también nuestro el respeto hacia nuestro pueblo, en un tramo que transita nuestro país muy difícil y que necesitaba de los consensos para poder salir adelante. Agradecer a los empleados legislativos, por estar a la altura de la calidad institucional. Siempre predispuesto, desde el lugar que nos toque, pero siempre teniendo en cuenta que el diálogo es esencial para construir la sociedad que queremos”.
El presidente del HCD, Fernando Meza junto al intendente de la ciudad, Joaquín Losada, entregaron las distinciones a los ediles mandato cumplido, quienes acudieron a recibirlos con sus afectos presentes. Al finalizar la sesión, agradecieron a sus pares y equipos de trabajo por el acompañamiento durante todos estos años.


En la sesión especial del 10 de diciembre, asumirán los cinco nuevos representantes municipales con mandato hasta 2021: Rodrigo Arrechea, Facundo López Sartori, Marlene Hayaler, Ramón Martínez y Mariela Dachary.


Sesión Ordinaria N°30:
En materia legislativa, concejales cerraron el periodo de sesiones ordinarias con la incorporación de diferentes iniciativas orientadas a la regulación del servicio de transporte de alquiler con taxímetro. Es así, que durante el 2020, los ediles analizarán crear en el ámbito de la Secretaría de Gobierno municipal, el Fondo de Desarrollo para Automóviles de Alquiler. También, evaluarán la creación de un registro único de automóviles de alquiler y de una tarjeta de control en la ciudad de Posadas.


Por otra parte, estudiarán la implementación de una aplicación informática oficial “Posadas Viaja Segura”, la cual, se encontrará disponible en versiones web y móvil. Además, los concejales del HCD, buscarán modificar en todas sus partes el Anexo 1 de la Ordenanza XVI-N° 6 referente a la normativa para el servicio de automóviles de alquiler con taxímetro.
Seguidamente, la vicepresidente Primera, Anahí Repetto, incorporó una iniciativa de Resolución para aprobar el protocolo de intervención y protección de violencia laboral en el Concejo Deliberante. De esta manera, se busca establecer un marco normativo para prevenir y erradicar la violencia laboral en ámbitos públicos. Por su parte, el concejal Maximiliano Florindo, giró a comisión una iniciativa para crear el programa para la reducción de sorbetes, vasos y residuos plásticos dentro del éjido municipal.


Otra de las iniciativas, que serán analizadas el año entrante por los ediles será la denominación, a partir de su edición de oro 2019, como “Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur Posadas- Misiones” al festival artístico y popular de nuestra ciudad, que desde 1983 acerca nuestras raíces musicales a toda la sociedad.

En el Orden del Día, tuvo dictamen los proyectos de los concejales Omar Olmedo y Maximiliano Florindo por el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal implemente un plan de acción integral de intervenciones sobre la Avenida Alicia Moreau de Justo y arterias colectoras con el objeto de garantizar la seguridad de los peatones y disponer la correcta circulación de las líneas de transporte.

También, se aprobó el proyecto de Ordenanza del concejal Pablo Velázquez, para crear el Paseo Mitológico Misionero compuesto por estatuas de personajes de la mitología misionera que potencie la interacción cultural entre la sociedad y sus artistas, por medio de nuestras leyendas.

Seguidamente, se aprobó la iniciativa de la edil Natalia Giménez, para crear en el ámbito de la ciudad el sello “Cuidemos los Alimentos- Ciudad sin Desperdicios” destinado a todos los actores, integrantes de la cadena distribución y comercialización de alimentos que cumplen con el protocolo de actuación propuesto por la Red AlimenDar. En la misma línea, tuvo dictamen y fue aprobado durante la sesión un proyecto de Ordenanza del concejal Maximiliano Florindo para promover la alimentación saludable, variada y segura de niñas, niños y adolescentes en todos los establecimientos educativos de la ciudad, en concepto de Kiosco Saludable Escolar.

En la última sesión ordinaria, concejales prestaron acuerdo legislativo al Decreto 1110/19, el cual aprueba la planificación estratégica del sector cultural área metropolitana Posadas-Garupá-Candelaria en el marco del programa “Integrar Cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación. Además, se consolidaron las Ordenanzas de alcance general y particular del Digesto Jurídico Municipal.