Respeto, igualdad e inclusión en el Parlamento Municipal de las Personas con Discapacidad 2019

Este jueves, se celebró una nueva edición de la experiencia legislativa que permite que personas con discapacidad presenten diversas iniciativas para promover y concientizar acerca de sus derechos.

En un clima de respeto, igualdad e inclusión, se realizó la tercera edición del Parlamento Municipal de las Personas con Discapacidad 2019. Los músicos Leonardo Baigorria, Alejandra Baigorria y Toco Castro dieron apertura a la experiencia legislativa, entonando el Himno Nacional y estrofas de Misionerita. Cerca de 27 proyectos, fueron presentados por los parlamentarios en torno a las temáticas de reconocimiento, seguridad, sexualidad, inclusión laboral e infraestructura.

En la oportunidad, los parlamentarios debatieron, incorporaron y aprobaron iniciativas orientadas en promover y concientizar acerca de sus derechos. Entre ellos, se encuentra el proyecto de Christian Protzer para crear en el ámbito de la Secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad, el Centro de Formación Artística para Personas con Discapacidad (CENFOARD): “Con este centro vamos a cubrir el cupo laboral y las necesidades que implique cualquier disciplina artística. Que puedan recibir también un apoyo, una contención”.

El parlamentario Santiago Hamsa, fundamentó su proyecto para lograr que el lenguaje inclusivo pueda establecerse y tomar relevancia con mayor fuerza dentro del ámbito municipal, entendiéndolo como el único canal para establecer empatía con personas sordomudas.

Por otra parte, los parlamentarios Martín Tedesco y Mariana López solicitaron por medio de un proyecto de Ordenanza, la creación de un programa de viviendas para personas con discapacidad que les otorgue una mayor autonomía. “Es necesario un lugar donde pueda tomar mis propias decisiones sobre lo que quiero comer, sobre mi esparcimiento, sobre mi tiempo”, remarcó Tedesco, mientras que su par agregó: “las casas de residencias son adecuadas para vivir con independencia, para establecer lazos más allá de nuestra propia familia”.

Otro de los proyectos ingresados, autoría de la parlamentaria Daiana Ferreyra , busca crear el programa de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad dentro del ámbito municipal: “faltan lugares para aquellas personas que quieran desempeñarse laboralmente y ver también para que áreas están capacitados”.

Seguidamente, las parlamentarias Lucía Velázquez y Betzabé Franco, presentaron una iniciativa para crear el programa integral de Accesibilidad, de Inclusión a la Salud Sexual y Reproductiva de Mujeres con Discapacidad. “Mucho tiempo se nos ha infantilizado y no nos han dado el lugar para ejercer nuestros derechos”, manifestó Betzabé. Velázquez, por su parte, agregó: “Es necesario que tengan conocimiento para ver cómo tratar a una persona con discapacidad. Hay veces que los médicos no se dan cuenta de explicarte los tratamientos que te están aplicando, sabiendo en mí caso que tengo problemas de visual. Es necesario que se pongan en nuestro lugar”. En la misma línea, los parlamentarios Vanesa Ruiz Díaz y Diego Schochett, buscan crear el programa de apoyo sobre educación sexual integral y discapacidad destinada a las personas que brindan atención al público tanto en instituciones públicas como privadas.

El proyecto de Ordenanza de la parlamentaria María Belén Espíndola busca adherir la ciudad de Posadas a la Ley provincial I- N° 132 que establece el régimen de licencia especial hasta 180 días con goce íntegro de haberes por hijo con discapacidad: “Las reacciones de los padres cuando sus hijos presentan una discapacidad son diversas. Ninguno está preparado para ello. Es por eso, que es necesario que se contemple ese margen de atención y organización”.

“Estamos en un tiempo donde prevalece las individuales y es necesario trabajar la discapacidad en un ámbito social. Es necesario mejorar las políticas existentes y proyectar nuevas políticas para tener una mejor calidad de vida”, reflejó la presidente del Parlamento, Noelia Olivera, cuyas iniciativas busca crear en el ámbito de la Municipalidad, la Unidad de Trabajo de Control de Accesibilidad e Integración de Personas con Discapacidad y, por otro lado, dar cumplimiento a los artículos 19°, 20° y 21° de la Ordenanza XVI- N° 47 que regula el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal. Cerrando la jornada, los parlamentarios recibieron diplomas de parte de las autoridades provinciales y municipales, por su participación en la tercera edición del Parlamento.

Además, en el marco de la jornada legislativa, el paseo Bosetti se vistió de fiesta con la primera Expo Inclusiva, donde los vecinos pudieron encontrar información sobre los distintos Centros e Instituciones Terapéuticas y un gran cierre musical con el grupo “Los Piepes” del Instituto Owata, Los Bochincheros del CENEMI, Lugar de Estrellas, la Murga ASDAI y el acompañamiento del ballet Inclusivo de la Escuela Especial N°1.