La Semana en Comisiones


Cada lunes, miércoles y viernes, los ediles debaten, analizan y elevan dictámenes de cada proyecto que ingresa por las sesiones ordinarias y que son necesarios para mejorar la ciudad.

Esta semana, arrancamos con una reunión extraordinaria de la comisión del Mercosur e Integración Regional, donde los concejales posadeños recibieron a sus pares de Encarnación con el objetivo de volver a fortalecer los lazos y unificar criterios de trabajo entre ambas ciudades por medio del Foro Interparlamentario Municipal Permanente (FIMPer).

El titular de la comisión, cjal. Diego Barrios, agradeció la presencia de las autoridades paraguayas y destacó la unión que se forjó entre ambos países durante el último encuentro binacional. Por su parte, sugirió establecer la fecha para los tres encuentros durante el periodo legislativo y así conseguir una mejor organización entre ambos países fronterizos. Junto al presidente de la Junta Municipal de Encarnación, César Rojas Núñez, el presidente de la comisión legislativa, Diego Aquino y el referente de la comisión de Relaciones Internacionales, Sebastián Emilio Remezowski Squef, definieron que la primera reunión informal fuera en Posadas el 26 de abril. Asimismo, cerraron que el primer plenario se desarrollara en Encarnación el 28 de junio y el segundo encuentro fuera el 22 de noviembre en Posadas.

Luego, en su reunión de los miércoles, los ediles integrantes de la comisión del Mercosur, debatieron sobre la metodología de trabajo para el primer encuentro del FIMPer y analizaron establecer una comisión permanente para llevar adelante la tarea del Foro Interparlamentario Municipal Permanente.

Seguidamente, el lunes, se desarrolló la comisión de Legislación donde dieron dictamen a una Resolución para convocar el 22 de abril a una Audiencia Pública de oposición y antecedentes para prestar acuerdo a la designación de la Dra. Alicia Duarte en el cargo de secretaria letrada del Tribunal de Faltas N°1. También, prestaron acuerdo legislativo para designar al escribano público Nacional, Don Ángel Giudici en el cargo de Escribano de Gobierno de la Municipalidad de Posadas por el periodo comprendido entre el 28 de marzo de 2019 y el 28 de marzo del 2023.

En una reunión ampliada de la comisión de Transporte y Tránsito, el presidente de la misma, cjal. Miguel Ángel Acuña invitó a todos los actores municipales y provinciales involucrados en el tránsito vehicular de la ciudad, con el objetivo de poner en conocimiento de los ediles como vienen trabajando con las normas viales en cuanto a los lineamientos que establecen las últimas modificaciones de la Ley de Tránsito Nacional.

Entre todos debatieron acerca de la incorporación de la póliza digital y las falencias que presenta el sistema, los controles vehiculares y las normas que aún faltan establecer desde el municipio para amparar dichas prácticas.

El presidente de la comisión de Cultura, Mario Alcaráz, recibió a las literatas Alejandra Larumbe, “Numy” Silva y Violeta Bondarenco para defender la propuesta del concejal, Natalia Giménez sobre la implementación de un Régimen de Premios “Olga Zamboni” para reconocer a escritoras mujeres de toda la ciudad.  También, se puso en conocimiento del resto de los integrantes de la comisión, una fecha estimativa para realizar el primer Parlamento del Adulto Mayor: 26 de julio.

En la comisión de Obras Públicas, el presidente de la comisión, Manuel Sánchez puso en conocimiento de los integrantes, la Ordenanza del Departamento Ejecutivo donde solicitó la adhesión del municipio al Plan Integral de Provisión de Luminarias LED “LUMI LED MISIONES TECNOLOGÍA Y AHORRO ENERGÉTICO”, aprobado por Decreto provincial 1518/18. Luego, dieron dictamen a dos Ordenanzas, una Resolución y enviaron a archivo, 45 expedientes.

Finalmente, este miércoles, en una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, los ediles recibieron al titular de la ANSES UDAI en Misiones, Marcelo Julien para tratar el pronto despacho de la iniciativa del Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, donde solicita un pedido de informe al Ministerio de Salud Pública referente al circuito de confección de Certificado Médico Oficial Digital (CMD) para pensiones no contributivas por invalidez como también la capacitación de los médicos y del sistema de turnos. Gracias a la información recibida, los concejales acordaron realizar un proyecto de Resolución solicitando un informe a la Agencia Nacional de Discapacidad.